Guía para el diseño curricular en instituciones de educación superior /

Picazo Villaseñor, Nancy

Guía para el diseño curricular en instituciones de educación superior / Nancy Picazo Villaseñor y Alfredo Ríos Ramírez - México : Limusa, 2012. - 89 p. ; 20 x 14 cm. - Formación y práctica pedagógica .

Incluye bibliografía e índice.

1. Conceptos fundamentales: ¿qué es el currículo?, ¿qué es un plan de estudios?, ¿qué es un programa de estudios? -- 2. El currículo y sus diferentes dimensiones -- 3. ¿qué es un modelo curricular?, ¿cómo comienza un diseño curricular?, cuánto tarda la elaboración de un currículo?, ¿quiénes y cuántos deben participar en un diseño curricular?, ¿cómo organizar el trabajo de diseño curricular? -- 4. Bases para el diseño curricular: filosofía institucional -- 5. Planeación y contexto institucional -- 6. Legislación -- 7. Determinación de necesidades -- 8. Determinando el perfil profesional: determinación de perfiles de ingreso y egreso -- 9. Construyendo trayectorias formativas: intenciones educativas y su transformación en objetivos -- 10. Líneas curriculares -- 11. Contenidos y su secuenciación -- 12. Elaboración de programas de estudio -- 13. Determinación de la efectividad del diseño curricular: evaluación de la efectividad del currículo, adecuaciones necesarias para la aplicación del currículo -- 14. Otras alternativas para el diseño curricular: ejes transversales, flexibilidad curricular, diseño curricular por competencias.

Integrada por contenidos clásicos, sociales, psicológicos e institucionales para lograr la construcción de una perspectiva transdisciplinaria del trabajo del maestro dentro y fuera del ámbito escolar.

9786070504211


Currículum - Planeación--Educación superior

LB2822 / P856g 2018

378.199 / P586a 2012