Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria : ciencias sociales para aprender, pensar y actuar /

Santisteban, Antonio

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria : ciencias sociales para aprender, pensar y actuar / coords. Antoni Santisteban y Joan Pagés - España : Síntesis, 2011. - 346 p. ; 23 x 17 cm.

Incluye introducción, bibliografía e índice.

1. Fundamentos del conocimiento social
1.1 Enseñar y aprender Ciencias Sociales -- 2. El currículo de Conocimiento del Medio Social y Cultural,
y la formación de competencias -- 3. Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales -- 4. La formación del pensamiento social y el desarrollo de las capacidades
para pensar la sociedad -- 5. La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
Sociales en la Educación Primaria.--
2. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
2.6 Los contenidos de Conocimiento del Medio Social y Cultural -- 2.7 Las unidades didácticas de Conocimiento del Medio Social y Cultural -- 2.8 Métodos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje
de las Ciencias Sociales -- 2.9 La comunicación y la enseñanza de las Ciencias Sociales -- 2.10 ¿Por qué, qué, cuándo y cómo evaluar? La evaluación en la enseñanza de las Ciencias Sociales.--
3. Ámbitos de aplicación del conocimiento social
3.11 Enseñar y aprender el tiempo histórico -- 3.12 Enseñar y aprender el espacio geográfico -- 3.13 Enseñar y aprender Historia del Arte -- 3.14 Enseñanza de la economía y de la sostenibilidad -- 3.15 Valores democráticos y Educación para la Ciudadanía.

La finalidad de esta obra parte de un análisis de las competencias necesarias para poder enseñar Ciencias Sociales en Educación Primaria, así como de las concepciones de los autores sobre el desarrollo profesional del profesorado y sobre la didáctica de las Ciencias Sociales.

Este es un libro pensado para los maestros de Educación Primaria, fundamentalmente para su preparación inicial, aunque también es útil para la formación continuada, para reflexionar sobre la práctica e innovarla.

Los contenidos constituyen los fundamentos para la toma de decisiones en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, para programar y enseñar en las escuelas de cualquier realidad social, y en las clases de cualquiera de los ciclos y cursos de esta etapa educativa.

9788497567732


Educación primaria--Didáctica
Didáctica--Enfoque social - cultural

372.2 / D555d 2011