La formación profesional del docente de primaria / Miguel Ángel Rosales Medrano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Universidad Pedagógica Nacional ; Plaza y Valdes 2009Descripción: 252 p. ; Mapas, Gráficas, Ilustraciones ; 22 x 14 cmISBN: 9786074021035Tema(s): Educación primaria - estrategias didácticas | Educación primaria | Docente - Formación profesionalClasificación CDD: 372.24Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | TEQUIS | Colección General | 372.24 R788f (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | TQS004925 |
Navegando TEQUIS Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
372.21 W421a 1997 Actividades clave para el desarrollo motriz del niño preescolar / | 372.218 M539g Guía práctica para la maestra de jardín de niños : nivel inicial contenidos básicos comunes / | 372.218 O686o 2012 La organización del espacio en el aula infantil : | 372.24 R788f La formación profesional del docente de primaria / | 372.35 H284e 1989 Enseñanza y aprendizaje de las ciencias / | 372.35044 D555c 2002 Didáctica de las ciencias naturales : | 372.35044 D555d Didáctica de las Ciencias Naturales : el caso de los modelos científicos / coord. Lydia Galagovsky |
Incluye índice, bibliografía
1. Referentes conceptuales y prácticas discursivas sobre formación docente -- 2. Génesis del liberalismo y del estado educador Mexicano -- 3. Políticas educativas y profesionalización del magisterio.
En este libro se examinan las políticas educativas del Estado mexicano en materia de formación de profesores y, en particular, las que orientaron las reformas a los planes de estudio de licenciatura en educación primaria 1984 y 1997. Se estudia la naturaleza de la profesión docente de primaria y los planes de estudio con que este tipo de profesores han sido y son formados.
El trabajo puede caracterizarse como un estudio sobre políticas educativas con énfasis en análisis curricular. Desde el punto de vista metodológico, lo destacable estriba en que la revisión de las políticas del Estado se realiza como análisis de contexto histórico y actual de los modelos sociales y pedagógicos en que se inserta la formación docente.
Una preocupación está a lo largo del libro. Es la que se refiere a si el quehacer docente es o no una profesión. Muy importante resulta la distinción entre formación semiprofesional y formación profesional. La primera se refiere a la que se brindó al magisterio de preescolar y primaria en las escuelas normales desde 1887 hasta 1984, y la segunda comprende los dos planes que son objeto de análisis comparativo.
C97