Investigacion-accion y curriculum : metodos y recursos para profesionales reflexivos / James McKernan.

Por: McKernan, JamesTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Morata, 2008Descripción: 311 p. ; 25 cmISBN: 9788471124388Clasificación CDD: 375
Contenidos:
1. Investigación-acción: antecedentes históricos y filosóficos --2. El profesor como investigador y profesional--3. Metodología de la investigación--4. Técnicas no observacionales de encuesta y de autoinforme 5. análisis de discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas--6. Métodos de investigación críticos-reflexivos y evaluativos--7. analizar los datos de investigación- acción--8. Hacía las comunidades críticas: redes de denominación y la ética de investigación- acción --9- La enseñanza de la investigación.
Resumen: Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés: -la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum -Estrategias de recogida de datos -Distintas modalidades y técnicas de observación -Modos de organización y análisis de los datos -Presentación y difusión de resultados -Las cuestiones éticas en la investigación-acción -La investigación-acción y su enseñanza. Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoria novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos criticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad a estudiantes de Facultades de Educación y al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias. James McKERNAN es Catedrático de Universidad en la School of Education, en la East Carolina University, EE.UU.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros PICHUCALCO
Colección General 375 M157i 2008 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible PCH006684

Incluye: Otras ediciones obras de Morata, índice, índice de materias, epílogo.

1. Investigación-acción: antecedentes históricos y filosóficos --2. El profesor como investigador y profesional--3. Metodología de la investigación--4. Técnicas no observacionales de encuesta y de autoinforme 5. análisis de discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas--6. Métodos de investigación críticos-reflexivos y evaluativos--7. analizar los datos de investigación- acción--8. Hacía las comunidades críticas: redes de denominación y la ética de investigación- acción --9- La enseñanza de la investigación.

Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés: -la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum -Estrategias de recogida de datos -Distintas modalidades y técnicas de observación -Modos de organización y análisis de los datos -Presentación y difusión de resultados -Las cuestiones éticas en la investigación-acción -La investigación-acción y su enseñanza. Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoria novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos criticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad a estudiantes de Facultades de Educación y al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias. James McKERNAN es Catedrático de Universidad en la School of Education, en la East Carolina University, EE.UU.

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