Ciencia, experiencia e intuición : en torno a las experiencias de aprendizaje en la educación / Oscar Soria Nicastro
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Universidad Autónoma del Carmen, 2002Descripción: 252 p. ; 27 x 21 cmISBN: 9686624546Tema(s): AprendizajeClasificación CDD: 153.15Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | SAUCITO | Colección General | 153.15 S714c (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | SCT011502 |
Navegando SAUCITO Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
153.15 P893a Psicología del aprendizaje humano : | 153.15 S393t 1997 Teorías del aprendizaje / | 153.15 S393t 2012 Teorías del aprendizaje : una perspectiva educativa / | 153.15 S714c Ciencia, experiencia e intuición : | 153.152 A444d 1999 El desarrollo del alumno : características y estilos de aprendizaje / | 153.152 A444d 1999 El desarrollo del alumno : características y estilos de aprendizaje / | 153.152 O78g Gestión del conocimiento : texto basado en el desarrollo de competencias con enfoque en el modelo meta / Ortíz Gómez, Gloria |
1. La poiésis: para la acción con propósitos y sentido -- 2. Las ocho categorías de experiencias de aprendizaje: ¿cuáles son las ocho categorías de experiencias de aprendizaje?, ¿cómo organizar el tiempo a tiempo?, ¿cómo planeamos un curso semestral? -- 3. Cambio de modelo educativo: modelo (paradigma), características del paradigma, modelos en educación, cambio de paradigma educativo, de la educación centrada en la docencia a la educación centrada en el aprendizaje -- 3. Experiencias de aprendizaje, asesoría y tutoría: las cualidades de un profesor universitario, los niveles de desarrollo en el docente para ser un tutor eficiente, pasos para crear un clima de aprendizaje de calidad, la identificación de la población estudiantil en riesgo de abandonar estudios, ¿por qué fracasan nuestros alumnos?, razones principales de fracaso académico, las intervenciones constructivas -- 4. Experiencia, innovación y educación integral: innovación y nuestro sistema educativo, ¿habrá un modelo de innovación social?, la tecnología desde diversos ángulos -- 5. La teoría. Para la reflexión que fundamenta: ¿qué nos dicen las ciencias cognitivas acerca del aprendizaje?, doce principios acerca del aprendizaje, doce principios para organizar la docencia, el dilema homogeneidad vs. heterogeneidad, teorías del aprendizaje, dominios de aprendizaje, habilidades y destrezas del pensamiento, educación centrada en procesos, tipos y estilos de aprendizaje, ¿qué es un estilo de aprendizaje?, teorías de las inteligencias múltiples, ¿qué es el aprendizaje? -- 6. Experiencia, aprendizaje y vida: una antropología a partir de las ciencias -- 7. Experiencia, aprendizaje y acción: polisemia, experiencias de aprendizaje o estrategias, experiencia, empirismo, experimentación y fenomenología -- 8. Experiencia, constructivismos y pedagogía activa: analogía y metáfora, ¿qué es el constructivismo?, postulados, tipos de constructivismos, teoría de la acción, experiencia de aprendizaje y los constructivismos, experiencia, acto y acción.
99