20 competencias profesionales para la práctica docente / Manuel Medina Elizondo, José Daniel Barquero Cabrero.

Por: Medina Elizondo, ManuelColaborador(es): Barquero Cabrero, José Daniel [Autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Trillas; 2015Edición: 5a. edDescripción: 384 p. ; 15 x 23 cmISBN: 9786071724489Tema(s): Maestros - Formación profesional | Docencia - Práctica de laClasificación CDD: 371.122 Clasificación LoC:LB1025.2 | M491c 2015
Contenidos:
1. Comprende y aplica la formación basada en competencias para lograr el desarrollo integral de los alumnos -- 2. Comprende y aplica el proceso de diseño, desarrollo y gestión del currículo en la formación basada en competencias 3. Planifica y organiza la práctica docente por competencias -- 4. Aplica la didáctica en la formación por competencias ubicado su conceptualización -- 5. Evalúa el aprendizaje en la formación basada en competencias -- 6. Aplica métodos y técnicas de investigación para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje -- 7. Localiza y utiliza efectivamente fuentes de información en su actividad docente e investigativa (competencia informacional) -- 8. Ser crítico, autocrítico y reflexivo en torno a su práctica docente -- 9. Desarrolla con enfoque interdisciplinario el proceso de enseñanza-aprendizaje -- 10. Desarrolla estrategias de comunicación con el fin de lograr apropiación de la competencia -- 11. Promueve el trabajo en equipos cooperativos durante la práctica docente -- 12. Motiva el aprendizaje significativo y la práctica profesional competente de los alumnos -- 13. Promueve la generación de valores, conciencia moral y conducta ética en ejes transversales -- 14. Emplea las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente -- 15. Desarrolla trabajo colaborativo en redes y con pares docentes -- 16. Realiza función de tutoría en la FBC -- 17. Integra en la práctica docente la misión y visión institucionales -- 18. Vincula la formación profesional por competencias con el contexto económico y social -- 19. Participa en la gestión social desarrollando actividades comunitarias -- 20. Actualiza permanentemente tu formación profesional y docente.
Resumen: La presente obra articula de manera magistral la descripción formal de las competencias docentes con su conceptualización, su enfoque al contexto y su evaluación. Esto representa una contribución sustancial al tema y será una referencia obligada tanto en proyectos de formación y evaluación de docentes, como en procesos de investigación en el área. Es un ejemplo de aplicación de la investigación acción-educativa, ya que los autores no proponen estas veinte competencias a partir de la revisión teórica y la inspiración detrás de un escritorio, como muchas veces sucede, sino que han tenido en cuenta las prácticas de los docentes ante sus estudiantes, por medio de observaciones, reflexiones y diálogos sobre su carácter, en diversos contextos. Asimismo, han tenido como base la reflexión sobre su propia experiencia como docentes, directivos e investigadores. Esto le da un gran valor a la obra porque la hace cercana a las necesidades que actualmente se tienen en el campo educativo.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros COACALCO
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo CCL015710
Libros Libros COACALCO
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CCL015711
Libros Libros COACALCO
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible CCL014010
Libros Libros COACALCO
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 Disponible CCL016994
Libros Libros COATZACOALCOS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CTC008510
Reserva Reserva FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo FRM001736
Libros Libros FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible FRM002249
Libros Libros FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible FRM017831
Libros Libros INDUSTRIAS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible NDS004029
Libros Libros INDUSTRIAS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible NDS003972
Libros Libros INDUSTRIAS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible NDS005725
Libros Libros INDUSTRIAS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 Disponible NDS006386
Libros Libros INDUSTRIAS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 5 Disponible NDS006496
Libros Libros MEXICALI
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CHT004005
Libros Libros QUERÉTARO
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible QRT005870
Libros Libros SAUCITO
Colección General 371.12 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible SCT012999
Libros Libros SAUCITO
Colección General 371.12 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible SCT013000
Libros Libros SAUCITO
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible SCT014746
Libros Libros SAUCITO
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 Disponible SCT014747
Libros Libros TABASCO
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.4 Disponible VLL010060
Libros Libros TABASCO
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.5 Disponible VLL010061
Libros Libros TABASCO
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible Prácticas docentes VLL003031
Libros Libros TABASCO
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible Prácticas docentes VLL003032
Libros Libros TABASCO
Colección General LB1025.2 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible Prácticas docentes VLL003033
Libros Libros TEQUIS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible TQS006423
Libros Libros TEQUIS
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible TQS001652
Libros Libros TLATELOLCO
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible TLT000130
Reserva Reserva TUXTLA
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo TXT022277
Libros Libros TUXTLA
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible TXT022976
Libros Libros TUXTLA
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible TXT016747
Libros Libros TUXTLA
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 Disponible TXT016748
Libros Libros TUXTLA
Colección General 371.122 M491c 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 5 Disponible TXT009725

Incluye índice y bibliografía.

1. Comprende y aplica la formación basada en competencias para lograr el desarrollo integral de los alumnos -- 2. Comprende y aplica el proceso de diseño, desarrollo y gestión del currículo en la formación basada en competencias 3. Planifica y organiza la práctica docente por competencias -- 4. Aplica la didáctica en la formación por competencias ubicado su conceptualización -- 5. Evalúa el aprendizaje en la formación basada en competencias -- 6. Aplica métodos y técnicas de investigación para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje -- 7. Localiza y utiliza efectivamente fuentes de información en su actividad docente e investigativa (competencia informacional) -- 8. Ser crítico, autocrítico y reflexivo en torno a su práctica docente -- 9. Desarrolla con enfoque interdisciplinario el proceso de enseñanza-aprendizaje -- 10. Desarrolla estrategias de comunicación con el fin de lograr apropiación de la competencia -- 11. Promueve el trabajo en equipos cooperativos durante la práctica docente -- 12. Motiva el aprendizaje significativo y la práctica profesional competente de los alumnos -- 13. Promueve la generación de valores, conciencia moral y conducta ética en ejes transversales -- 14. Emplea las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente -- 15. Desarrolla trabajo colaborativo en redes y con pares docentes -- 16. Realiza función de tutoría en la FBC -- 17. Integra en la práctica docente la misión y visión institucionales -- 18. Vincula la formación profesional por competencias con el contexto económico y social -- 19. Participa en la gestión social desarrollando actividades comunitarias -- 20. Actualiza permanentemente tu formación profesional y docente.

La presente obra articula de manera magistral la descripción formal de las competencias docentes con su conceptualización, su enfoque al contexto y su evaluación. Esto representa una contribución sustancial al tema y será una referencia obligada tanto en proyectos de formación y evaluación de docentes, como en procesos de investigación en el área. Es un ejemplo de aplicación de la investigación acción-educativa, ya que los autores no proponen estas veinte competencias a partir de la revisión teórica y la inspiración detrás de un escritorio, como muchas veces sucede, sino que han tenido en cuenta las prácticas de los docentes ante sus estudiantes, por medio de observaciones, reflexiones y diálogos sobre su carácter, en diversos contextos. Asimismo, han tenido como base la reflexión sobre su propia experiencia como docentes, directivos e investigadores. Esto le da un gran valor a la obra porque la hace cercana a las necesidades que actualmente se tienen en el campo educativo.

C10

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes