Aprendizaje, competencias y TIC : aprendizaje basado en competencias / Miguel Ángel López Carrasco

Por: López Carrasco, Miguel ÁngelTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Always learningDetalles de publicación: México : Pearson, 2013Descripción: 306 p. : Tablas ; 19 x 24 cmISBN: 9786073214889Tema(s): Innovaciones educativasClasificación CDD: 370.11 Clasificación LoC:LC1031 | L925a
Contenidos:
1. El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias -- 2. El aprendizaje como construcción social -- 3. Las competencias -- 4. El aprendizaje basado en competencias -- 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC -- 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC -- 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje -- 8. La evaluación para el desempeño -- 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias -- 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias -- 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC -- 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI -- 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples -- 14. A modo de cierre.
Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han iniciado un proceso de cambio en la mayoría de las instituciones educativas, y resulta difícil pensar en centros educativos de cualquier nivel ajenos a su impacto. La consecuencia más visible está en el concepto del proceso de aprendizaje, del enfoque por competencias y cómo han afectado la forma de enseñar. Este libro muestra cómo desarrollar propuestas pedagógicas bajo un esquema centrado en las competencias de los alumnos y cómo la presencia de las TIC implica el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje como recursos de la inteligencia colectiva que, con el apoyo de las herramientas informáticas, empoderan a los usuarios con nuevas competencias en la transmisión de datos e información para la construcción y comprensión de conocimientos, y el mejoramiento de la interacción, la negociación y el trabajo colaborativo.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros CAMPECHE
Colección General 371.33 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo CMP001729
Libros Libros CAMPECHE
Colección General 371.33 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 No para préstamo CMP001730
Libros Libros CEST
Colección General 370.19 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible Cuidar el ejemplar CST114447
Libros Libros CEST
Colección General 370.19 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible Cuidar el ejemplar CST114448
Libros Libros COACALCO
Colección General LC1031 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo CCL014269
Libros Libros COACALCO
Colección General LC1031 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CCL015701
Libros Libros COACALCO
Colección General LC1031 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible CCL015702
Libros Libros COATZACOALCOS
Colección General 370.19 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CTC000492
Libros Libros COATZACOALCOS
Colección General 370.11 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CTC007406
Reserva Reserva PICHUCALCO
Colección General 370.11 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo 2014 PCH005694
Libros Libros QUERÉTARO
Colección General 370.11 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 2014 QRT002540
Libros Libros TABASCO
Colección General 370.11 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) EJ. 1 Disponible VLL003968
Reserva Reserva TABASCO
Colección General 370.19 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 No para préstamo VLL001507
Libros Libros TEQUIS
Colección General 370.19 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible TQS005619
Libros Libros TEQUIS
Colección General 370.19 L925a 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible TQS006919
Libros Libros TLALNEPANTLA
Colección General LC1031 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo Mancha canto inf. TLL010143
Libros Libros TLALNEPANTLA
Colección General LC1031 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible TLL010144
Libros Libros TULANCINGO
Colección General 370.11 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo TLN003914
Libros Libros TULANCINGO
Colección General 370.11 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible TLN003915
Libros Libros TULANCINGO
Colección General 370.11 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible TLN003916
Reserva Reserva TUXTLA
Colección General 370.19 L925a (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo TXT021381

Incluye bibliografía e índice.

1. El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias -- 2. El aprendizaje como construcción social -- 3. Las competencias -- 4. El aprendizaje basado en competencias -- 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC -- 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC -- 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje -- 8. La evaluación para el desempeño -- 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias -- 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias -- 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC -- 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI -- 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples -- 14. A modo de cierre.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han iniciado un proceso de cambio en la mayoría de las instituciones educativas, y resulta difícil pensar en centros educativos de cualquier nivel ajenos a su impacto. La consecuencia más visible está en el concepto del proceso de aprendizaje, del enfoque por competencias y cómo han afectado la forma de enseñar. Este libro muestra cómo desarrollar propuestas pedagógicas bajo un esquema centrado en las competencias de los alumnos y cómo la presencia de las TIC implica el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje como recursos de la inteligencia colectiva que, con el apoyo de las herramientas informáticas, empoderan a los usuarios con nuevas competencias en la transmisión de datos e información para la construcción y comprensión de conocimientos, y el mejoramiento de la interacción, la negociación y el trabajo colaborativo.

C10

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes