La cuestión escolar : críticas y alternativas / Jesús Palacios

Por: Palacios, JesúsTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Fontamara, 1999Descripción: 659 p. ; 18 x 21 cmISBN: 968476250XTema(s): EducaciónClasificación CDD: 371 Clasificación LoC:LA912 | P153c 1999
Contenidos:
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros ALAMAR
Colección General 370 P153c 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo LMR002551
Libros Libros CHALCO
Colección General 370 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CHL004587
Libros Libros CHALCO
Colección General 370 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible CHL004588
Libros Libros CHALCO
Colección General 370 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo CHL004586
Libros Libros COACALCO
Colección General LA912 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CCL001538
Libros Libros COACALCO
Colección General LA912 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CCL001539
Libros Libros COMITÁN
Colección General 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CMT001776
Libros Libros COMITÁN
Colección General 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CMT001777
Reserva Reserva TUXTLA
Colección General 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo 4a. ed, 1999. TXT005010
Libros Libros TUXTLA
Colección General 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 4a. ed, 1999. TXT005015
Libros Libros TUXTLA
Colección General 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 4a. ed, 1999. TXT005016
Libros Libros TUXTLA
Colección General 371 P153c 1999 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 Disponible 4a. ed, 1999. TXT005018

1a. reimp. 2005
2a. reimp. 2002

Jesús Palacios. Existe una gran diversidad de opiniones en relación a la escuela y su funcionamiento plasmado en libros, artículos, debates, etc. cuyos puntos de vista varían de acuerdo a las perspectivas y pensamientos de aquellos que lo escriben, es por ello que a continuación rescataremos los puntos más importantes del libro “La Cuestión Escolar” de Jesús Palacios donde aborda la dimensión de la educación así como sus crisis, sus avances, sus estancamientos, etc. La escuela sufre una crisis evidente, puesto que nos hemos dado cuenta que no está funcionando de manera óptima en el desarrollo y cumplimiento de las necesidades escolares, puesto que es innegable que no existen bases sólidas capaces de remendar las deficiencias que a lo largo de los años han estado mermando los verdaderos objetivos de las escuela; aunque han existido reformas bien intencionadas, estas no han sido capaces de liquidar el problema educativo desde su raíz, pero ¿cuáles son esos dificultades? Encontramos que los planes de estudio no están hechos para atender la diversidad de contextos y necesidades, así como la falta de espacios óptimos para un buen desempeño escolar, por lo que logramos concluir que no existen estrategias adecuadas para darle solución a todo tipo de dificultades. Es decir no hay un camino bien definido sobre las concepciones de la crisis por lo que la solución de problemas resulta un poco complicada, es por ello que es importante separar todas esas críticas cuyos objetivos tengan algunas semejanzas. Podemos encontrar una división en el manejo de los conceptos de crisis educativa: 1. Primer grupo denominado “grupo natural” buscaban la transformación de la sociedad, proponen cambios metodológicos con el uso de métodos activos enfocado en el desarrollo de los intereses de los niños. 2. Se oponen al autoritarismo escolar, en defensa de la libertad del niño como principio de la educación. 3. Su preocupación está encaminada al papel que la sociedad le otorga a la escuela, ya que creen que el funcionamiento de la escuela es un reflejo de la sociedad.

C10