La profesionalización del docente : perfeccionamiento, investigación en el aula, análisis de la práctica / Miguel Pérez

Por: Fernández Pérez, MiguelIdioma: Español Series Manuales. EducaciónDetalles de publicación: México : Siglo XXI , 1995Edición: 4a. edDescripción: 243 p. ; 23 x 15 cmISBN: 9789682321528Tema(s): Docente - Formación profesional | Investigación educativaClasificación CDD: 371.12 Clasificación LoC:LB1705 | F365pRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
1. Anatomía de una desprofesionalización -- 2. Hacia una institucionalización del perfeccionamiento permanente del profesorado: la decisión estratégica, posibles grandes ámbitos temáticos, institucionalización de la comunicación horizontal-cartografía de la renovación pedagógica -- 3. Modelos de análisis de la práctica escolar: el análisis descriptivo en el progreso científico de la práctica escolar, técnicas e instrumentos de observación y registro para el análisis de la práctica escolar, modelación del análisis de la práctica escolar, la perspectiva pragmática (proyectual) del análisis de la práctica escolar, análisis de la práctica y profesionalización docente -- 4. La investigación en el aula: la cuestión epistemológica ¿qué es ciencia e investigación "en serio"? -- 4. Profesionalización docente y calidad de la enseñanza.
Resumen: "Esta obra ofrece el primer estudio sistemático en castellano de los tres ejes dinamizadores de toda posible innovación educativa, de toda renovación pedagógica: el perfeccionamiento permanente de los profesores en términos de desarrollo profesional, la reflexión sobre su práctica docente y la investigación en el aula. El autor, que ha ejercido la docencia real durante largos años en prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo, abre en esta obra horizontes de innovación, apuntando a las dimensiones críticas del {93}querer hacerö (responsabilidad, ética) y del {93}disfrutar haciendoö. Esta obra aporta, sin duda, elementos de reflexión que serán útiles para los equipos directivos de centros escolares preocupados por la calidad, para losformadores de profesores, expertos en investigación e innovación educativa, para los administradores de la educación y, sobre todo, para los docentes de cualquier nivel que, por respeto a los derechos de sus alumnos, hayan decidido romper con las barreras paralizantes de la rutina profesional, la trivialización técnica y la autopercepción insatisfactoria de su quehacer diario. Miguel Fernández Pérez, catedrático de Didáctica en la Universidad Complutense de Madrid y premio nacional de investigación educativa, ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Evaluación y cambio educativo (Morata, 1994, 3.8), Papeles confidenciales de Su Santidad Juan Pablo III".
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros COATZACOALCOS
Colección General 370.7124 F365p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CTC003285
Libros Libros FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General LB1705 F365p 1995 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible Reimpresión 2009. FRM010710
Libros Libros PICHUCALCO
Colección General 370.7124 F365p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible PCH000750
Libros Libros PICHUCALCO
Colección General 370.7124 F365p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible PCH000751
Libros Libros PICHUCALCO
Colección General 370.7124 F365p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible PCH000772
Reserva Reserva PICHUCALCO
Colección General 370.7124 F365p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 No para préstamo PCH000773
Libros Libros PICHUCALCO
Colección General 370.7124 F365p (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 5 Disponible PCH000771
Libros Libros SAUCITO
Colección General 371.12 F365p 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 3a. Reimpresión. SCT013654

Incluye índice

1. Anatomía de una desprofesionalización -- 2. Hacia una institucionalización del perfeccionamiento permanente del profesorado: la decisión estratégica, posibles grandes ámbitos temáticos, institucionalización de la comunicación horizontal-cartografía de la renovación pedagógica -- 3. Modelos de análisis de la práctica escolar: el análisis descriptivo en el progreso científico de la práctica escolar, técnicas e instrumentos de observación y registro para el análisis de la práctica escolar, modelación del análisis de la práctica escolar, la perspectiva pragmática (proyectual) del análisis de la práctica escolar, análisis de la práctica y profesionalización docente -- 4. La investigación en el aula: la cuestión epistemológica ¿qué es ciencia e investigación "en serio"? -- 4. Profesionalización docente y calidad de la enseñanza.

"Esta obra ofrece el primer estudio sistemático en castellano de los tres ejes dinamizadores de toda posible innovación educativa, de toda renovación pedagógica: el perfeccionamiento permanente de los profesores en términos de desarrollo profesional, la reflexión sobre su práctica docente y la investigación en el aula. El autor, que ha ejercido la docencia real durante largos años en prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo, abre en esta obra horizontes de innovación, apuntando a las dimensiones críticas del {93}querer hacerö (responsabilidad, ética) y del {93}disfrutar haciendoö. Esta obra aporta, sin duda, elementos de reflexión que serán útiles para los equipos directivos de centros escolares preocupados por la calidad, para losformadores de profesores, expertos en investigación e innovación educativa, para los administradores de la educación y, sobre todo, para los docentes de cualquier nivel que, por respeto a los derechos de sus alumnos, hayan decidido romper con las barreras paralizantes de la rutina profesional, la trivialización técnica y la autopercepción insatisfactoria de su quehacer diario. Miguel Fernández Pérez, catedrático de Didáctica en la Universidad Complutense de Madrid y premio nacional de investigación educativa, ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Evaluación y cambio educativo (Morata, 1994, 3.8), Papeles confidenciales de Su Santidad Juan Pablo III".

C38

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes