El contrato de franquicia / Javier Arce Gargollo

Por: Arce Gargollo, JavierIdioma: Español Detalles de publicación: México : Porrúa, 2009Descripción: 115 p. ; 14 x 21 cmISBN: 9786070901713Tema(s): Contratos - Leyes y legislación -- México | Franquicias deportivas - Leyes y legislación -- MéxicoClasificación CDD: 381.13 Clasificación LoC:KGF926 | A668c
Contenidos:
1. La franquicia -- 2. La franquicia y el derecho mercantil -- 3. Concepto y características -- 4. Figuras afines y naturaleza jurídica -- 5. Elementos del contrato -- 6. Régimen precontractual -- 7. Efectos del contrato -- 8. Modalidades de la franquicia -- 9. Terminación de la franquicia.
Resumen: La franquicia es una revolucionaria figura nacida en la economía más desarrollada del mundo. Su conformación y desarrollo pragmático en Estados Unidos la convirtieron en una figura de éxito que se ha exportado a otros países y sistemas que se han encontrado con el problema de ubicarlo dentro de su orden jurídico. En el campo económico, la franquicia es un modo de expansión de grandes empresas que participan de sus conocimientos para hacer negocios con pequeños empresarios a quienes integran, por este sistema, a la distribución y a veces a la producción de bienes y servicios. La franquicia cumple con los fines económicos de las dos partes: el concedente crece sin invertir. Sin riesgo laboral, fiscal y con control sobre el concesionario; la otra parte ingresa a un negocio "probado", con poco riesgo de fracasar, compra tecnología barata, recibe capacitación y su costo es variable con base en resultados. Se logra en esta relación una "nueva forma de sociedad" entre la gran organización y el pequeño empresario. Este estudio se ocupa del tema desde dos perspectivas: la franquicia en su aspecto económico y el contrato de franquicia. Se analiza como contrato típico mercantil del derecho mexicano, examinando las distintas disposiciones legales que lo regulan y que se han producido recientemente. Asimismo, se describen sus elementos con el fin de facilitar la comprensión de esta relación compleja cuya aceptación y adaptación es un signo de progreso en la inevitable transformación del derecho mercantil, tan influido hoy por instituciones anglosajonas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros CAMPECHE
Colección General 381.13 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CMP004230
Libros Libros CHALCO
Colección General 381.13 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CHL006012
Libros Libros COACALCO
Colección General KGF926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 No para préstamo CCL011892
Libros Libros COACALCO
Colección General KGF926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.2 Disponible CCL012531
Libros Libros COACALCO
Colección General KGF926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.3 Disponible CCL013464
Libros Libros COATZACOALCOS
Colección General 381.13 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CTC006238
Reserva Reserva FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General KGF926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo FRM009035
Libros Libros FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General KGF926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible FRM009036
Libros Libros FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General KGF926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible FRM009322
Libros Libros FÓRUM UNIVERSIDAD
Colección General KGF926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 4 Disponible FRM009323
Libros Libros TAPACHULA
Colección General 926 A668c (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible TPC001847

1. La franquicia -- 2. La franquicia y el derecho mercantil -- 3. Concepto y características -- 4. Figuras afines y naturaleza jurídica -- 5. Elementos del contrato -- 6. Régimen precontractual -- 7. Efectos del contrato -- 8. Modalidades de la franquicia -- 9. Terminación de la franquicia.

La franquicia es una revolucionaria figura nacida en la economía más desarrollada del mundo. Su conformación y desarrollo pragmático en Estados Unidos la convirtieron en una figura de éxito que se ha exportado a otros países y sistemas que se han encontrado con el problema de ubicarlo dentro de su orden jurídico. En el campo económico, la franquicia es un modo de expansión de grandes empresas que participan de sus conocimientos para hacer negocios con pequeños empresarios a quienes integran, por este sistema, a la distribución y a veces a la producción de bienes y servicios. La franquicia cumple con los fines económicos de las dos partes: el concedente crece sin invertir. Sin riesgo laboral, fiscal y con control sobre el concesionario; la otra parte ingresa a un negocio "probado", con poco riesgo de fracasar, compra tecnología barata, recibe capacitación y su costo es variable con base en resultados. Se logra en esta relación una "nueva forma de sociedad" entre la gran organización y el pequeño empresario. Este estudio se ocupa del tema desde dos perspectivas: la franquicia en su aspecto económico y el contrato de franquicia. Se analiza como contrato típico mercantil del derecho mexicano, examinando las distintas disposiciones legales que lo regulan y que se han producido recientemente. Asimismo, se describen sus elementos con el fin de facilitar la comprensión de esta relación compleja cuya aceptación y adaptación es un signo de progreso en la inevitable transformación del derecho mercantil, tan influido hoy por instituciones anglosajonas.

C21

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes