Hacia una pedagogía del conocimiento / Rafael Flórez Ochoa
Detalles de publicación: Colombia : McGraw Hill Descripción: 311 pISBN: 9586002268Tema(s): 1. PEDAGOGÍA - FILOSOFÍAClasificación CDD: 370.1Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | ALAMAR | Colección General | 370.1 F645h 1994 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | No para préstamo | LMR002571 | |
Libros | ALAMAR | Colección General | 370.1 F645h 1994 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 2 | Disponible | LMR002572 |
Navegando ALAMAR Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
370.072 C771m 2005 Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa / | 370.1 F361t Teoria de la educación / | 370.1 F645h 1994 Hacia una pedagogía del conocimiento / | 370.1 F645h 1994 Hacia una pedagogía del conocimiento / | 370.1 F866p 2013 Pedagogía del oprimido / | 370.1 F866p 2013 Pedagogía del oprimido / | 370.1 H868f Filosofía de la educación / |
Incluye bibliografía y glosario
Conocimiento y epistemología de la pedagogía: dinámica productiva del conocimiento, la pedagogía pertenece a la vertiente sociohumanista -- CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE LA PERSONA. De cómo el conocimiento no entra por los sentidos - De cómo la ciencia depende de la cultura: origen social de la ciencia y la cultura, la racionalidad científica en un producto sociocultural, visión dinámica de la cultura y desarrollo social - Evolución del conocimiento y principio de causalidad: dualismo cósmico, antropológico y social, constructivismo científico vs, captación pasiva de esencias, los modelos causales en la física, la dialéctica se invierte, la causa de los fenómenos sociales y educativos, la psicología y la pedagogía por los cainos de la causalidad física - Desarrollo científico y enseñanza: el hecho "positivo" se apodera de la enseñanza, la lógica del descubrimiento, la reflexión teórica preside la experiencia, revoluciones científicas y cultura - Dinámica del desarrollo cognitivo individual: el proceso de interestructuración sujeto-objeto en el conocimiento, desarrollo cognoscitivo y lenguaje, la estructuración cognoscitiva colectiva - La enseñabilidad de las ciencias: enseñabilidad del contenido científico, enseñabilidad de los valores, la creatividad no enseñable, la pedagogía del conocimiento - El campo científico de la pedagogía: sistematización teórica y el concepto de formación, teoría pedagógica y principios pedagógicos derivados -- PEDAGOGÍA HERMENÉUTICA. Commenio, precursor de la pedagogía: la piedad ilustrada, la profanación especular-hermenéutica, el modelo explicativo-causal del aprendizaje - Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias: constancia histórica, las tres épocas de la educación, definición de modelo pedagógico, vectores de la escuela nueva y parámetros pedagógicos, modelos pedagógicos y la enseñanza de las ciencias - Pedagogía y formación del espíritu: la historicidad de las metas pedagógicas, tradición y prejuicios, la esencia de la comprensión pedagógica - El método de la pedagogía: los métodos de investigación utilizados por la pedagogía, acción comunicativa y enseñanza, pedagogía y humanidades, experiencia y pedagogía - Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos: la enseñanza constructivista, la enseñanza por procesos, una epistemología de procesos, los procesos de pensamiento, currículo por procesos - Otra visión de la enseñanza pública - La formación del nuevo maestro: nuevas posibilidades históricas para la escuela, tendencias prospectivas en educación, algunas paradojas pedagógicas