Educar comprendiendo al niño /

Meneses Morales, Ernesto

Educar comprendiendo al niño / Ernesto Meneses Morales - México : Trillas, 1990. - 209 p. ; 23 cm.

Incluye índices analítico, onomástico, bibliografía y glosario.

1. ¿Improvisación o preparación? -- 2. La meta de la educación: elementos de la madurez integral -- 3. La maravilla del crecimiento y el desarrollo: características del crecimiento y desarrollo -- 4. El ambiente propicio: la organización de la familia, el cariño, la seguridad, la aceptación, los hogares infelices -- 5. Los padres como modelos: la identidad del papel sexual y las normas, la cultura y el papel del padre y de la madre, modelos femeninos y masculinos, modelos familiares -- 6. Dejar hacer o establecer límites: medios para modificar la conducta del niño, programas de educación de Gordon, Glasser, Skinner, Dreikurs, Ginnot -- 7. La ira, los celos y otros sentimientos: manejo de la ira, los celos, la inquietud, la inapetencia -- 8. El miedo y sus secuelas: características del miedo, papel de la maduración, expresión del miedo, estímulos del miedo, miedo de los animales, factores de la timidez, la enuresis, papel de los psicólogos -- 9. El despertar de la mente: la teoría de Piaget sobre el desarrollo mental del niño, etapas del desarrollo intelectual, desarrollo mental y rendimiento escolar, factores que facilitan el desarrollo intelectual, importancia de la temprana estimulación para el desarrollo de la inteligencia -- 10. Hogar y colegio: actitudes de los papás respecto de la escuela, la elección de la escuela, factores del fracaso escolar, remedios sugeridos para el atraso en los estudios -- 11. Educar para hoy o educar para la vida: concepto de libertad -- 12. El misterio del sexo: factores externos de la conducta sexual, elementos de una actitud sana ante el sexo, elementos fundamentales de la instrucción, masturbación, juegos sexuales, las palabras groseras, la desnudez -- 13. La encrucijada de las profesiones -- 14. La socialización del niño: concepto de socialización, fases del desarrollo social, rasgos sociales, rasgos antisociales -- 15. La dimensión moral en la vida del niño: estadio del desarrollo moral, teoría de Kohlberg, sus consecuencias, el castigo, factores del desarrollo moral -- 16. Valores religiosos en la educación: origen del interés del niño por la religión, factores del significado de la religión, características de la religiosidad infantil, características de la religiosidad madura -- 17. La etapa difícil: concepto de adolescencia y pubertad, etapas del niño hacia la adolescencia, la característica central de la adolescencia, actitud paterna ante la adolescencia -- 18. Problemas de los adolescentes: el alcohol, el automóvil, las drogas, las relaciones sociales y el noviazgo, necesidad del diálogo -- 19. La televisión y la educación de los niños: características de la televisión, el problema central: la vida psíquica del niño, manejo del problema -- 20. ¿Qué esperan los hijos de parte de sus padres?

9682438837


Psicología educativa

370.15 / M543e