Educar comprendiendo al niño / Ernesto Meneses Morales

Por: Meneses Morales, ErnestoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Trillas, 1990Descripción: 209 p. ; 23 cmISBN: 9682438837Tema(s): Psicología educativaClasificación CDD: 370.15
Contenidos:
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros ALAMAR
Colección General 370 M543e 1990 (Navegar estantería(Abre debajo)) E. 1. No para préstamo LMR002636
Libros Libros ALAMAR
Colección General 370 M543e 1990 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 No para préstamo LMR002637
Libros Libros SAUCITO
Colección General 370.15 M543e (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible SCT000169

Incluye índices analítico, onomástico, bibliografía y glosario.

1. ¿Improvisación o preparación? -- 2. La meta de la educación: elementos de la madurez integral -- 3. La maravilla del crecimiento y el desarrollo: características del crecimiento y desarrollo -- 4. El ambiente propicio: la organización de la familia, el cariño, la seguridad, la aceptación, los hogares infelices -- 5. Los padres como modelos: la identidad del papel sexual y las normas, la cultura y el papel del padre y de la madre, modelos femeninos y masculinos, modelos familiares -- 6. Dejar hacer o establecer límites: medios para modificar la conducta del niño, programas de educación de Gordon, Glasser, Skinner, Dreikurs, Ginnot -- 7. La ira, los celos y otros sentimientos: manejo de la ira, los celos, la inquietud, la inapetencia -- 8. El miedo y sus secuelas: características del miedo, papel de la maduración, expresión del miedo, estímulos del miedo, miedo de los animales, factores de la timidez, la enuresis, papel de los psicólogos -- 9. El despertar de la mente: la teoría de Piaget sobre el desarrollo mental del niño, etapas del desarrollo intelectual, desarrollo mental y rendimiento escolar, factores que facilitan el desarrollo intelectual, importancia de la temprana estimulación para el desarrollo de la inteligencia -- 10. Hogar y colegio: actitudes de los papás respecto de la escuela, la elección de la escuela, factores del fracaso escolar, remedios sugeridos para el atraso en los estudios -- 11. Educar para hoy o educar para la vida: concepto de libertad -- 12. El misterio del sexo: factores externos de la conducta sexual, elementos de una actitud sana ante el sexo, elementos fundamentales de la instrucción, masturbación, juegos sexuales, las palabras groseras, la desnudez -- 13. La encrucijada de las profesiones -- 14. La socialización del niño: concepto de socialización, fases del desarrollo social, rasgos sociales, rasgos antisociales -- 15. La dimensión moral en la vida del niño: estadio del desarrollo moral, teoría de Kohlberg, sus consecuencias, el castigo, factores del desarrollo moral -- 16. Valores religiosos en la educación: origen del interés del niño por la religión, factores del significado de la religión, características de la religiosidad infantil, características de la religiosidad madura -- 17. La etapa difícil: concepto de adolescencia y pubertad, etapas del niño hacia la adolescencia, la característica central de la adolescencia, actitud paterna ante la adolescencia -- 18. Problemas de los adolescentes: el alcohol, el automóvil, las drogas, las relaciones sociales y el noviazgo, necesidad del diálogo -- 19. La televisión y la educación de los niños: características de la televisión, el problema central: la vida psíquica del niño, manejo del problema -- 20. ¿Qué esperan los hijos de parte de sus padres?