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_bB176a 2012
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_bB176a 2012
100 1 _aBalderas Pedrero, María de la Luz
245 1 0 _aAdministración de los servicios de enfermería /
_cMaría de la Luz Balderas Pedrero
260 _aMéxico :
_bMcGraw-Hill,
_c2012.
300 _a406 p. ;
_c16 x 23 cm.
500 _aIncluye índices y bibliografía.
505 _a1. Teoría general de la administración -- 2. La administración empírica -- 2. La administración en México: evolución de la administración en América Latina -- 3. El paradigma clásico: administración científica de Taylor, Henry Laurence Gantt, Frank B. Gilbreth, Elton Mayo, Douglas McGregor, teoría clásica de Henry Fayol -- 4. Período neoclásico de la administración: tipos de departamentalización -- 5. Enfoques contemporáneos de la administración: enfoque estructuralista, enfoque del comportamiento, enfoque de sistemas, enfoque de la toma de decisiones, enfoque de las contingencias, enfoque de calidad, breve historia del control de calidad total, la globalización, el desarrollo sustentable, pioneros del enfoque de calidad (Peter Drucker, W. Edward Deming, Walter A. Shewart, Joseph M. Juran, Kaouru Ishikawa, Phil Crosby, Michael Hammer y James Champy), teoría del trébol, reingeniería -- 6. Conceptos básicos: estructura de la organización, la productividad, tipos de objetivos, perfil del administrador en enfermería -- 7. Funciones administrativas: planeación (presupuesto), políticas, programas, cronogramas, diagramas de flujo, PERT y CPM, organización, organigramas, normas, reglas, manuales, análisis de puestos, descripción de puestos, valuación de puestos, dirección y liderazgo (teoría de Maslow, Herzberg, McClerlland, Patton), dirección de personal -- 8. Las empresas de servicios -- 9. Administración integral de servicios: la cadena de utilidad -- 10. Los servicios de enfermería: la salud, concepto ecológico del fenómeno salud-enfermedad, historia natural de la enfermedad, niveles de prevención, el concepto holístico de salud, características de la atención médica en el sistema de salud actual en México -- 11. El método para proporcionar servicios de enfermería -- 12. Técnicas e instrumentos para proporcionar servicios de enfermería: cálculo de ausentismo, cálculo de material y equipo, instrumentos para clasificar información (histograma, diagrama de Paretto), diagrama causa-efecto de Ishikawa, análisis FODA -- 13. Visión estratégica de los servicios de enfermería: el hospital, departamento de enfermería, estrategia operativa -- 14. Creación de una empresa de servicios de enfermería -- 15. Proyecto para crear un negocio de servicios de enfermería: sistema actual de la salud en México, mortalidad, morbilidad -- 16. Planeación y ejecución de una estrategia -- 17. El diagnóstico interno y externo: análisis FODA, análisis de la cadena de valor, benchmarking -- 18. Investigación administrativa: el agnosticismo kantiano, la teoría marxista-leninista, ontología, gnoseología.
520 _aEl concepto holístico de la salud ha transformado la administración de la atención médica. En este contexto, la filosofía de calidad induce a proporcionar servicios acordes con la administración estratégica, y para ello se requieren herramientas y métodos especializados.
590 _aC34
650 _aEnfermería
_927123
_xAdministración en
942 _cLB