000 03229nam a22002177a 4500
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_d72355
003 MX-MxAU
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040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
082 _a375
_bM157i 2008
100 1 _aMcKernan, James
245 _aInvestigacion-accion y curriculum :
_bmetodos y recursos para profesionales reflexivos /
_cJames McKernan.
260 _aMadrid :
_bMorata,
_c2008.
300 _a311 p. ;
_c25 cm.
500 _aIncluye: Otras ediciones obras de Morata, índice, índice de materias, epílogo.
505 _a1. Investigación-acción: antecedentes históricos y filosóficos --2. El profesor como investigador y profesional--3. Metodología de la investigación--4. Técnicas no observacionales de encuesta y de autoinforme 5. análisis de discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas--6. Métodos de investigación críticos-reflexivos y evaluativos--7. analizar los datos de investigación- acción--8. Hacía las comunidades críticas: redes de denominación y la ética de investigación- acción --9- La enseñanza de la investigación.
520 _aHoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés: -la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum -Estrategias de recogida de datos -Distintas modalidades y técnicas de observación -Modos de organización y análisis de los datos -Presentación y difusión de resultados -Las cuestiones éticas en la investigación-acción -La investigación-acción y su enseñanza. Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoria novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos criticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad a estudiantes de Facultades de Educación y al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias. James McKERNAN es Catedrático de Universidad en la School of Education, en la East Carolina University, EE.UU.
590 _aC11
942 _cLB