000 | 03229nam a22002177a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c72355 _d72355 |
||
003 | MX-MxAU | ||
005 | 20210217145201.0 | ||
008 | 210217b ||||| |||| 00| 0 eng d | ||
020 | _a9788471124388 | ||
040 |
_aMX-MxAU _cMX-MxAU |
||
082 |
_a375 _bM157i 2008 |
||
100 | 1 | _aMcKernan, James | |
245 |
_aInvestigacion-accion y curriculum : _bmetodos y recursos para profesionales reflexivos / _cJames McKernan. |
||
260 |
_aMadrid : _bMorata, _c2008. |
||
300 |
_a311 p. ; _c25 cm. |
||
500 | _aIncluye: Otras ediciones obras de Morata, índice, índice de materias, epílogo. | ||
505 | _a1. Investigación-acción: antecedentes históricos y filosóficos --2. El profesor como investigador y profesional--3. Metodología de la investigación--4. Técnicas no observacionales de encuesta y de autoinforme 5. análisis de discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas--6. Métodos de investigación críticos-reflexivos y evaluativos--7. analizar los datos de investigación- acción--8. Hacía las comunidades críticas: redes de denominación y la ética de investigación- acción --9- La enseñanza de la investigación. | ||
520 | _aHoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés: -la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum -Estrategias de recogida de datos -Distintas modalidades y técnicas de observación -Modos de organización y análisis de los datos -Presentación y difusión de resultados -Las cuestiones éticas en la investigación-acción -La investigación-acción y su enseñanza. Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoria novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos criticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción. Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad a estudiantes de Facultades de Educación y al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias. James McKERNAN es Catedrático de Universidad en la School of Education, en la East Carolina University, EE.UU. | ||
590 | _aC11 | ||
942 | _cLB |