000 02549nam a22002537a 4500
003 MX-MxAU
005 20180905094416.0
008 180905b2013 mx ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788499694597
020 _a9786070245107 (UNAM)
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
041 _aspa
082 _a378.12
_bR438r
100 1 _aBarrón Tirado, Concepción
245 _aRetos y desafíos de la educación superior /
_cMaría Concepción Barrón Tirado. (Coord.)
260 _aMéxico :
_bDíaz de Santos,
_c2013.
300 _a306 p. ;
_c21 x 15 cm.
500 _aÍndice
505 _a1. Factores resilientes relacionados con adversidad y permanencia de los estudiantes de la licenciatura en ciencias de la educación de la UAT -- 2. Innovaciones curriculares y actores -- 3. Concepciones, adhesiones y tensiones en el proceso de diseño curricular -- 4. Bilingüismo-biculturalismo: retos para os procesos de transformación -- 5. La formación de docentes: un reto más allá del curriculo -- 6. La autonomía intelectual: su desarrollo y consolidación -- 7. El sentido de titulación para los estudiantes de licenciatura -- 8. Egresados universitarios de diferente origen institucional -- 9. ¿De qué se habla cuando se habla de educación?
520 _aEl libro que nos ocupa presenta una gama de posibilidades teórico metodológicas para abordar los retos y desafíos educativos desde diversas perspectivas, a través de la reflexión y análisis de los actores. El primer reto y desafío lo constituye el no dejar de lado una visión amplia de la educación y de los procesos formativos de los sujetos a través de la educación. Un segundo desafío, da cuenta de los factores de riesgo en las sociedades actuales a los que se enfrentan los jóvenes, ligados a factores familiares, escolares y tecnológicos. El tercero se enmarca en los procesos y prácticas de los docentes y alumnos ante los procesos de innovación curricular y multiculturalidad, así como algunas determinaciones inconscientes de los docentes que impactan la vida cotidiana en las instituciones educativas. El cuarto y último reto alude a factores socio-demográficos, de origen socio-económico y cultural, del uso de redes sociales y laborales, que permean la autonomía de los investigadores, los procesos de titulación y las trayectorias laborales de egresados universitarios, no exentas de subjetividad y apego a ciertas costumbres.
590 _aC10
650 _926986
_aEducación superior - Discursos, ensayos, conferencias
942 _cLB
999 _c64238
_d64238