000 022580000a22002170004500
999 _c6039
_d6039
003 MX-MxAU
005 20200910152221.0
008 200910e2007 mx ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789702610403
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
041 _aspa
082 0 4 _a371.102
_bP644m
100 1 _aPimienta, Julio
245 1 0 _aMetodología constructivista :
_bguía para la planeación docente /
_cJulio Pimienta
260 _aMéxico :
_bPearson,
_c2007.
300 _a162 p. ;
_c24 cm.
500 _aIncluye bibliografía
505 0 0 _a1. Fundamento filosófico: el hombre, la sociedad, la escuela -- 2. Fundamentos psicopedagógicos: el constructivismo, la enseñanza problemática, el aprendizaje significativo -- 3. Propuesta de formato para un plan diario de clases: número de la clase, selección del tema, determinación y formulación de los objetivos, título de la clase, eleción del método de enseñanza -- 4. Determinar las estrategias de enseñanza-aprendizaje: positivo, negativo, interesante (PNI), preguntas literales, preguntas exploratorias, mnemotecnia, mapa cognitivo tipo satélites, respuesta antrior-pregunta-respuesta posterior (Ra-P-Rp), lo que sé, lo que quiero saber, lo que aprendí (SQA), hipertexto, ecuaciones de color, tabla taxonómica -- 5. Selección de los recursos didácticos, orientación de la tarea -- 6. Ejemplos de planeación utilizando la metodología constructivista para la enseñanza -- 7. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: ensayo, lluvia de ideas, preguntas guía, cuadro sinóptico, diagramas radial y de árbol, PNI (positivo, negativo, interesante), preguntas literales, preguntas exploratorias, mapa semántico, cuadro comparativo, matriz de clasificación, línea de tiempo (cronología), mnemotécnica, matriz de inducción, mapas cognitivos tipo sol, de telaraña, de nubes, de aspectos comunes, de ciclos, de secuencias, de agua mala, tipo panal, de comparaciones, de categorías, de escalones, de cadena, de arco iris, de cajas, de calamar, de algoritmo, tipo satélites, síntesis, mapa conceptual, técnica UVE, historieta, cómic, tríptico, analogías, hipertexto, ecuaciones de colores, estrategias grupales, mapas mentales
650 _aEnseñanza - Técnicas
_927169
942 _cLB