000 | 055050000a22002530004500 | ||
---|---|---|---|
003 | MX-MxAU | ||
005 | 20160705164712.0 | ||
008 | 00000022006 mx spa x 0000000000spa00 | ||
020 | _a9707292431 | ||
040 |
_aMX-MxAU _cMX-MxAU |
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041 | _aspa | ||
082 | 0 | 4 |
_a155.455 _bV136a |
100 | 1 | _aValadez Sierra, María de los Dolores | |
245 | 1 | 0 |
_aAlumnos superdotados y talentosos : _bidentificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes / _cMaría de los Dolores Valadez Sierra, Julián Betancourt Morejón, María Alicia Zavala Berbena |
260 |
_aMéxico : _bManual Moderno, _c2006. |
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300 |
_a493 p. ; _c23 cm. |
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500 | _aIncluye índice y bibliografía al final de cada capítulo | ||
505 | 0 | 0 | _a1. Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes, definición de conceptos, enfoques teóricos para el estudio de la superdotación y el talento -- 2. Creatividad e inteligencia: interrogantes y respuestas -- 3. Identificación y evaluación de niños superdotados y talentosos en nuestro país -- 4. Identificación temprana. Definición y diferenciación del término superdotado: atendiendo al concepto de necesidades educativas especiales; atendiendo a la diferenciación de conceptos; atendiendo a la intervención educativa; atendiendo al diagnóstico clínico -- 5. Especificidad del término sobredotación intelectual -- 6. Aprendizaje, desarrollo cognitivo y conductas observables-pautas de identificación (desarrollo motor precoz, desarrollo del lenguaje, aprendizaje de la lectura y la escritura, concepto de números, manifiestan interés precoz por el tiempo, intereses, juegos y actividades), estrategias de aprendizaje, ¿por qué los alumnos superdotados pasan desapercibidos en la escuela?, ¿debe conocer un niño que es superdotado?, ¿qué tenemos que enseñar? -- 7. Evaluar la creatividad: un reto imaginativo; inteligencia creativa (CREA); evaluación de la creatividad en entornos hospitalarios -- 8. Sobresalientes en situación de riesgo: un desafío adicional para los educadores: el bajo desempeño escolar; pobreza, marginación y discapacidad; las niñas sobresalientes; el riesgo emocional -- 9. Currículum creativo integral para niños con talento en el preescolar -- 10. Propuesta del currículum creativo integral: área cognitiva, área socioemocional, área física, expresión artística, área de creatividad -- 11. Programas educativos para alumnos con alta capacidad: sistema de enriquecimiento. Sistemas de intervención educativa. Sistemas de inclusión. Sistemas mixtos: el programa PIM: enriquecimiento a través de las inteligencias múltiples; contextos instruccionales abiertos, interactivos y autoregulados AIA - aulas inteligentes; aprender con tecnología-constructivo, autoregulado, interactivo y tecnológico para alumnos con alta capacidad CAITAC -- Una dieta balanceada para los alumnos sobresalientes y de altas capacidades: vitaminas y minerales o "romper creencias", proteínas o una "educación creativa" -- 12. Estrategias de identificación e intervención para niños potencialmente sobresalientes -- 13. La gran aventura de aprender a pensar a través de la solución de problemas -- 14. Talleres de apoyo especial al excepcional-TAE. Experiencias mundiales y nacionales sobre fracaso escolar en poblaciones de capacidad excepcional; fracaso escolar; síndrome de disincronía y fracaso escolar; los talleres de atención especial al excepcional: TAE -- 15. Talento matemático: diagnóstico e intervención: la educación de los niños con talento -- 16. Intervención en jóvenes superdotados en secundaria: las ampliaciones extracurriculares, fuera del aula, los cursos de verano, intercambios y encuentros de jóvenes superdotados, alumnos superdotados y nuevas tecnologías, programa de mentorado, la escuela en casa (home-schooling) -- 17. Superdotación, talento y trastornos asociados: trastornos de aprendizaje y TDAH: características para la identificación de niños con sobredotación intelectual y discapacidad física o sensorial; características de los niños superdotados con trastornos psicológicos: trastornos de aprendizaje y trastornos de déficit de atención con hiperactividad -- 18. Pautas de orientación para profesores con alumnos superdotados o talentosos en el aula. Una propuesta de modelo de enseñanza-aprendizaje; competencias y actitudes del profesorado; la intervención en el aula con alumnado de altas capacidades -- 19. El desarrollo afectivo, social y moral del alumno intelectualmente bien dotado: cualidades personales de los alumnos bien dotados; problemática relativa al autoconcepto y a la autoestima en los bien dotados; caracterización de los problemas potenciales del bien dotado en las áreas afectiva, social y moral -- 20. Pautas de orientación a padres de niños(as) con superdotación y talento: la orientación como proceso, la demanda de la familia, valoración del medio familiar, problemáticas más frecuentes en la dinámica familiar -- 21. Estrategias para la formación del profesorado y los equipos psicopedagógicos en la atención educativa al alumnado con altas capacidades: la formación del profesorado y los equipos psicopedagógicos; el modelo de las Islas Canarias; el perfil del profesor ideal. |
590 | _a2 | ||
650 |
_aNiños superdotados _928345 |
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700 | 1 |
_aMorejón, Julián Betancourt _915906 |
|
700 |
_aZavala Berbena, María Alicia _930397 |
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942 | _cLB | ||
999 |
_c5722 _d5722 |