000 | 033990000a22002890004500 | ||
---|---|---|---|
003 | MX-MxAU | ||
005 | 20231212152230.0 | ||
008 | 17071821998 mx spa x 0000000000spa00 | ||
020 | _a9684529333 | ||
040 |
_aMX-MxAU _cMX-MxAU _bMX-MxAU |
||
041 | _aspa | ||
082 | 0 | 4 |
_a371.102 _bC732d 1998 |
100 | 1 | _aComenio, Juan Amós | |
245 | 1 | 0 |
_aDidáctica magna / _c Juan Amós Comenio |
260 |
_aMéxico : _bPorrúa, _c1998. |
||
300 |
_a198 p. . _c13 x 22 cm. |
||
490 |
_aSepan cuantos _v167 |
||
500 | _aIncluye índice, prólogo y bibliografía. | ||
505 | 0 | 0 | _a1. El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas -- 2. El fin del hombre está fuera de esta vida -- 3. Esta vida es tan sólo preparación de la vida eterna -- 4. Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a sí propio como todas las de más cosas con uno mismo, son tres grados de la preparación para la eternidad -- 5. La naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los elementos antedichos (erudición, virtud y religión) -- 6. Conviene formar al hombre si debe ser tal -- 7. La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta -- 8. Es preciso formar a la escuela conjuntamente en escuelas -- 9. Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo -- 10. La enseñanza en las escuelas debe ser universal -- 11. Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin -- 12. Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas -- 13. El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden en todo -- 14. El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo de la naturaleza; y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculos pueda alterarle -- 15. Fundamentos de la prolongación de la vida -- 16. Requisitos generales para aprender a enseñar. Esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesariamente hayan de experimentarse los efectos -- 17. Fundamentos de la facilidad para enseñar y aprender -- 18. Fundamento de la solidez para enseñar y aprender -- 19. Fundamentos de la abreviada rapidez en la enseñanza -- 20. Método de las ciencias en particular -- 21. Método de las artes -- 22. Método de las lenguas -- 23. Método de las costumbres -- 24. Método de inculcar la piedad -- 25. Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo, hemos de prescindir de los libros de los gentiles o, por lo menos, usarlos con mas cautela que hasta el presente -- 26. De la disciplina escolar -- 27. De la división de las escuelas en cuatro especies conforme a la edad y aprovechamiento -- 28. Idea de la escuela materna -- 29. Idea de la escuela común -- 30. Bosquejo de la escuela latina -- 31. De la Academia -- 32. Del orden general de las escuelas rectamente guardado -- 33. De los requisitos necesarios para comenzar la práctica de este método universal |
520 | _aEste libro transformó a la pedagogía en la Ciencia de la educación e hizo que los pedagogos, de simples ayos que eran, se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos. | ||
590 | _aC10 | ||
650 |
_aDidáctica _926757 |
||
650 |
_aEducación _926899 |
||
650 |
_aCiencias sociales - Didáctica _926188 |
||
700 |
_aGabriel de la Mora _ePrologista _942492 |
||
942 | _cLB | ||
999 |
_c55479 _d55479 |