000 02494cam a2200265 i 4500
999 _c54213
_d54213
003 MX-MxAU
005 20200515163404.0
008 170809e20022007mx ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9706332596
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
041 _aspa
050 _aLA912
_bP153c
082 0 0 _a371
_bP153c 2002
100 1 _aPalacios, Jesús
245 1 3 _aLa cuestión escolar :
_bcríticas y alternativas /
_cJesús Palacios
260 _aMéxico :
_bCoyoacán,
_c2002.
300 _a659 p. ;
_c14 x 21 cm.
490 _aDialógo abierto
_v128
500 _aIncluye prólogo, introducción y bibliografía.
505 _a1. Orientación general de la escuela nueva -- 2. Rousseau : el gran precursor. Una educación para la libertad -- 3. Ferrière: la escuela nueva, crítica a la escuela tradicional, escuela nueva, escuela activa -- 4. J. Piaget: la educación por la acción: desarrollo intelectual y desarrollo moral -- 5. C. Freinet: una educación para el pueblo: la crítica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva -- 6. H. Wallon: dialéctica y educación -- 7. F. Ferrer Guardia: la escuela moderna, racionalista y libertaria -- 8. A. S. Neill: Summerhill, escuela en libertad -- 9. C. R. Rogers: la enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante -- 10. Michel Lobrot, Fernand Oury y Aïda Vásquez. Las pedagogías institucionales: las dos orientaciones de la pedagogía institucional -- 11. Psicoanálisis y educación -- 12. K. Marx y F. Engels: las bases de la pedagogía socialista -- 13. A. Makarenko y P. Blonskij: Lenin y la política escolar soviética, la pedagogía bolchevique y la escuela del trabajo -- 14. A. Gramsci: educación y hegemonía -- 15. P. Bourdieu y Passeron: escuela y reproducción -- 15. Ch. Baudelot, R. Establet: la realidad de la escuela capitalsta -- 16. Suchodolski: educación socialista para un futuro socialista -- 17. P. Freire: contexto histórico y pretensiones, educación y concientización -- 18. I. Illich y E. Reimer -- 19. Valoración e integración perspectiva: la disfuncionalidad de la escuela tradicional, la actitud oposicional y los reduccionismos de las críticas, la superación integradora de las ilusiones.
520 _aLa intención de este libro es analizar en forma sistemática y ordenada el problema de la crisis escolar sobre la base de la perspectivas críticas aparecidas durante el siglo XIX.
590 _aC10
650 _aEducación
_926899
942 _cLB