000 | 02494cam a2200265 i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c54213 _d54213 |
||
003 | MX-MxAU | ||
005 | 20200515163404.0 | ||
008 | 170809e20022007mx ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9706332596 | ||
040 |
_aMX-MxAU _cMX-MxAU |
||
041 | _aspa | ||
050 |
_aLA912 _bP153c |
||
082 | 0 | 0 |
_a371 _bP153c 2002 |
100 | 1 | _aPalacios, Jesús | |
245 | 1 | 3 |
_aLa cuestión escolar : _bcríticas y alternativas / _cJesús Palacios |
260 |
_aMéxico : _bCoyoacán, _c2002. |
||
300 |
_a659 p. ; _c14 x 21 cm. |
||
490 |
_aDialógo abierto _v128 |
||
500 | _aIncluye prólogo, introducción y bibliografía. | ||
505 | _a1. Orientación general de la escuela nueva -- 2. Rousseau : el gran precursor. Una educación para la libertad -- 3. Ferrière: la escuela nueva, crítica a la escuela tradicional, escuela nueva, escuela activa -- 4. J. Piaget: la educación por la acción: desarrollo intelectual y desarrollo moral -- 5. C. Freinet: una educación para el pueblo: la crítica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva -- 6. H. Wallon: dialéctica y educación -- 7. F. Ferrer Guardia: la escuela moderna, racionalista y libertaria -- 8. A. S. Neill: Summerhill, escuela en libertad -- 9. C. R. Rogers: la enseñanza no directiva, la educación centrada en el estudiante -- 10. Michel Lobrot, Fernand Oury y Aïda Vásquez. Las pedagogías institucionales: las dos orientaciones de la pedagogía institucional -- 11. Psicoanálisis y educación -- 12. K. Marx y F. Engels: las bases de la pedagogía socialista -- 13. A. Makarenko y P. Blonskij: Lenin y la política escolar soviética, la pedagogía bolchevique y la escuela del trabajo -- 14. A. Gramsci: educación y hegemonía -- 15. P. Bourdieu y Passeron: escuela y reproducción -- 15. Ch. Baudelot, R. Establet: la realidad de la escuela capitalsta -- 16. Suchodolski: educación socialista para un futuro socialista -- 17. P. Freire: contexto histórico y pretensiones, educación y concientización -- 18. I. Illich y E. Reimer -- 19. Valoración e integración perspectiva: la disfuncionalidad de la escuela tradicional, la actitud oposicional y los reduccionismos de las críticas, la superación integradora de las ilusiones. | ||
520 | _aLa intención de este libro es analizar en forma sistemática y ordenada el problema de la crisis escolar sobre la base de la perspectivas críticas aparecidas durante el siglo XIX. | ||
590 | _aC10 | ||
650 |
_aEducación _926899 |
||
942 | _cLB |