000 02944nam a22002897a 4500
003 MX-MxAU
005 20240725205412.0
008 160722b20072013m ||||| |||| 00| 0 sp d
020 _a9681832205
020 _a9789681832209
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
041 _aspa
050 _aPC4111
_bM297l 2014
082 _a460
_bM297l 2007
100 _aMaqueo Uriarte, Ana María
245 _aLengua y literatura :
_bliteraturas hispánicas /
_cAna María Maqueo Uriarte
260 _aMéxico :
_bLimusa,
_c2014.
300 _a391 p. :
_c25 x 17 cm.
500 _aIncluye índice
505 _a1. El realismo -- 2. La generación del 98 -- 3. El modernismo -- 4. El Novecentesimo -- 5. La poesía hispanoamericana posterior al modernismo -- 6. La prosa y el teatro hispanoamericanos posteriores al modernismo -- 7. La generación del 27 -- 8. La literatura española contemporánea -- 9. Poesía hispanoamericana contemporánea -- 10. La prosa hispanoamericana contemporánea.
520 _aLengua y Literatura es un texto que cubre completamente el programa oficial de la materia en la escuela preparatoria. Su intención primordial consiste en ofrecer a maestros y alumnos una guía para el enfrentamiento con un doble fenómeno que, en el fondo, es uno mismo: la expresión por medio de la palabra. La lengua es un instrumento de comunicación. La literatura es una expresión artística. Ambas unidas forman un todo indisoluble. La literatura utiliza como su primordial vehículo de comunicación a la lengua. Y, a su vez, la lengua para expresar comunicados literarios, acentúa su función estética por encima de la meramente comunicativa. Lengua y literatura, son, entonces, dos elementos indisolubles. Su estudio conjunto permite que haya una retroalimentación y, por tanto, una dinámica. Lengua y Literatura pone énfasis en los ejercicios prácticos que permiten un más profundo acercamiento a la materia. En la parte literaria se ofrece una información somera sobre las circunstancias históricas y culturales que enmarcan corrientes, autores y obras de los diferentes periodos que se estudian. Ese será el punto de partida para el enfrentamiento con lo primordial: el texto literario. La lectura de esos textos -aun cuando se trata sólo de fragmentos en muchos casos- permite ver el fenómeno mismo de la literatura. Las actividades sugieren formas de acercarse a esos textos. No todas ellas tendrán que cumplirse puntualmente, puesto que esto depende de muchos factores: el tiempo, las necesidades de cada grupo y el criterio mismo del maestro. Es el maestro, en última instancia, quien decide de qué manera utilizar esas actividades que en el papel son un mero guión que puede servir en distinta forma para las diversas circunstancias.
590 _aC08
650 _928000
_aLiteratura mexicana
650 _927246
_aEspañol - Gramática
700 1 _95448
_aCoronado, Juan
_eCoautor
942 _cLB
999 _c53036
_d53036