000 01933cam a2200265 a 4500
999 _c50899
_d50899
003 MX-MxAU
005 20200806220414.0
008 110906b2010 m a j 000 1 s
020 _a9786070302367
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
_bspa
_dMX-MxAU
041 _aspa
050 _aQD11
_bH673h
082 _a540.9
_bH673h
245 0 _aHistoria y filosofía de la química :
_baportes para la enseñanza /
_cLeón Olivé, José Antonio Chamizo
260 _aMéxico :
_bSiglo XXI,
_c2010.
300 _a245 p. :
_bIlustraciones ;
_c21 x 14 cm.
490 _aFilosofía ;
500 _aIncluye índice
505 _a1. Para qué sirve la historia de la química -- 2. Evolución histórica del concepto de entropía -- 3. La epopeya del hierro -- 4. Los farmacéuticos y los químicos mexicanos -- 5. Química agazapada -- 6. Sobre el concepto de materia en Newton -- 7. La transformación del átomo químico en una partícula física -- 8. En defensa de la autonomia de la química frente a la fisica -- 9. El conocimiento químico
520 _aLa química, tal como la conocemos hoy, es resultado de una multitud de herencias que, concretadas en oficios, influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas. No deja de asombrar que practicas tan diferentes como la del herrero -y la metalurgia-, el curandero -y la farmacia-, el alfarero -y la cerámica-, el panadero -y la biotecnología-, hayan podido estar reunidas y terminar por fundirse en un campo común: la química, ciencia donde se estudia, se practica y se transmite como transformar la materia. A pesar de la larga historia de la química, su filosofía es prácticamente una nueva actividad intelectual. Con el presente texto se busca iniciar su discusión, particularmente en lo relacionado con la enseñanza de esta disciplina
590 _aC08
650 0 _aQuímica - Historia
_946762
700 1 _916936
_aOlivé, León
_eColaborador
942 _cLB