000 | 01933cam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c50899 _d50899 |
||
003 | MX-MxAU | ||
005 | 20200806220414.0 | ||
008 | 110906b2010 m a j 000 1 s | ||
020 | _a9786070302367 | ||
040 |
_aMX-MxAU _cMX-MxAU _bspa _dMX-MxAU |
||
041 | _aspa | ||
050 |
_aQD11 _bH673h |
||
082 |
_a540.9 _bH673h |
||
245 | 0 |
_aHistoria y filosofía de la química : _baportes para la enseñanza / _cLeón Olivé, José Antonio Chamizo |
|
260 |
_aMéxico : _bSiglo XXI, _c2010. |
||
300 |
_a245 p. : _bIlustraciones ; _c21 x 14 cm. |
||
490 | _aFilosofía ; | ||
500 | _aIncluye índice | ||
505 | _a1. Para qué sirve la historia de la química -- 2. Evolución histórica del concepto de entropía -- 3. La epopeya del hierro -- 4. Los farmacéuticos y los químicos mexicanos -- 5. Química agazapada -- 6. Sobre el concepto de materia en Newton -- 7. La transformación del átomo químico en una partícula física -- 8. En defensa de la autonomia de la química frente a la fisica -- 9. El conocimiento químico | ||
520 | _aLa química, tal como la conocemos hoy, es resultado de una multitud de herencias que, concretadas en oficios, influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas. No deja de asombrar que practicas tan diferentes como la del herrero -y la metalurgia-, el curandero -y la farmacia-, el alfarero -y la cerámica-, el panadero -y la biotecnología-, hayan podido estar reunidas y terminar por fundirse en un campo común: la química, ciencia donde se estudia, se practica y se transmite como transformar la materia. A pesar de la larga historia de la química, su filosofía es prácticamente una nueva actividad intelectual. Con el presente texto se busca iniciar su discusión, particularmente en lo relacionado con la enseñanza de esta disciplina | ||
590 | _aC08 | ||
650 | 0 |
_aQuímica - Historia _946762 |
|
700 | 1 |
_916936 _aOlivé, León _eColaborador |
|
942 | _cLB |