000 02454cam a2200265 a 4500
003 MX-MxAU
005 20220409172620.0
008 130222e2013 mx j b 000 0 spa d
020 _a9786073214889
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
041 _aspa
050 4 _aLC1031
_bL925a
082 _a370.11
_bL925a
100 1 _aLópez Carrasco, Miguel Ángel
245 1 0 _aAprendizaje, competencias y TIC :
_baprendizaje basado en competencias /
_cMiguel Ángel López Carrasco
260 _aMéxico :
_bPearson,
_c2013.
300 _a306 p. :
_bTablas ;
_c19 x 24 cm.
490 _aAlways learning ;
500 _aIncluye bibliografía e índice.
505 _a1. El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias -- 2. El aprendizaje como construcción social -- 3. Las competencias -- 4. El aprendizaje basado en competencias -- 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC -- 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC -- 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje -- 8. La evaluación para el desempeño -- 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias -- 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias -- 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC -- 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI -- 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples -- 14. A modo de cierre.
520 _aLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han iniciado un proceso de cambio en la mayoría de las instituciones educativas, y resulta difícil pensar en centros educativos de cualquier nivel ajenos a su impacto. La consecuencia más visible está en el concepto del proceso de aprendizaje, del enfoque por competencias y cómo han afectado la forma de enseñar. Este libro muestra cómo desarrollar propuestas pedagógicas bajo un esquema centrado en las competencias de los alumnos y cómo la presencia de las TIC implica el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje como recursos de la inteligencia colectiva que, con el apoyo de las herramientas informáticas, empoderan a los usuarios con nuevas competencias en la transmisión de datos e información para la construcción y comprensión de conocimientos, y el mejoramiento de la interacción, la negociación y el trabajo colaborativo.
590 _aC10
650 0 _aInnovaciones educativas
_933546
942 _cLB
999 _c49455
_d49455