000 02864nam a2200289 a 4500
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003 MX-MxAU
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008 081215b20072010mx a 001 0 spa
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040 _aMX-MxAU
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041 _aspa
050 _aLB1570
_bH278e
082 _a371.20
_bH325e
100 1 _aHarf, Ruth
245 1 0 _aEstrategias para la acción directiva :
_bcondiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico /
_c Ruth Harf, Delia Azzerboni
260 _aBuenos Aires ; México :
_bNovedades Educativas,
_c2007.
300 _a206 p. :
_bIlustraciones ;
_c17 x 26 cm.
500 _aIncluye índice y bibliografía
505 _a1. Sociedad, escuela y educación -- 2. Los directivos ¿dirigen, conducen o coordinan? -- 3. Procesos y acciones: ¿dos mundos distintos? -- 4. El directivo como enseñante en la gestión del currículum -- 5. Asesoramiento pedagógico: andamiaje y seguimiento
520 _aLos directivos necesitan instrumentos para analizar, ver, revisar, cuestionar o modificar sus modos de conducción y, centralmente, ocuparse de la gestión curricular. Para ello deben focalizar su mirada en aspectos específicos de la gestión educativa referidos a la dimensión pedagógico didáctica. Esta obra coloca el acento en la responsabilidad de generar condiciones y posibilidades para pensar la enseñanza y el aprendizaje dentro de cada institución, tomando los diseños curriculares como referentes para seleccionar, secuenciar y posibilitar el despliegue de las prácticas educativas.\En la primera parte se analizan los procesos y acciones que los directivos ponen en marcha y que generan un alto grado de conflictividad en el ejercicio de sus funciones: formar y conformar equipos, tomar decisiones, negociar y delegar responsabilidades.\También se abordan, en una segunda parte, las funciones de asesora-miento pedagógico en las que el directivo recupera su función de enseñante, ya no de los alumnos, sino de los docentes. Se desarrollan diversas estrategias de asesoramiento, considerando una serie de procedimientos para elegir entre diversas opciones. También se profundizan los principales modos de acceso a la información para saber lo que efectivamente sucede: el análisis de las planificaciones didácticas y la observación del desempeño de los docentes.\Quien gestiona la escuela es "el custodio" de las prácticas educativas. Su quehacer se vincula con la posibilidad de facilitar los cambios curriculares (además de los organizativos) contextualizando los contenidos a la singularidad de su institución y promoviendo iniciativas que respondan a las maneras de enseñar de cada escuela
590 _aC10
650 1 4 _aPlanificación educativa
650 1 4 _aCambio educativo
650 1 4 _aEscuelas
700 1 _91675
_aAzzerboni, Delia
942 _cLB