000 | 02974cam a22003254a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c49341 _d49341 |
||
003 | MX-MxAU | ||
005 | 20200810190441.0 | ||
008 | 080617s2008 sp b 001 0 spa | ||
010 | _a2008417771 | ||
020 | _a9788481648539 | ||
020 | _a9788400086473 (CSIC) | ||
020 | _a9788487699481 (obra completa) | ||
040 |
_aMX-MxAU _cMX-MxAU |
||
041 | _aspa | ||
050 | 4 |
_aLB14.7 _bF488f |
|
082 |
_a370.1 _bH868f |
||
100 | _aHoyos Vásquez, Guillermo | ||
245 | 1 | 0 |
_aFilosofía de la educación / _cGuillermo Hoyos Vásquez |
260 |
_aEspaña : _bEditorial Trotta, _bConsejo Superior de Investigaciones Cient’ficas, _c2008. |
||
300 |
_a366 p. ; _c14 x 23 cm. |
||
490 | 0 |
_aEnciclopedia iberoamericana de filosofía _v29 |
|
500 | _aIncluye contenido, índice analítico, índice de nombres, nota biográfica de los autores | ||
505 | _a1. Presentación -- 2. Filosofía y educación en la postmodernidad -- 3. Ciencia, pedagogía y epistemología -- 4. Educación, pedagogía y didáctica -- 5. Tecnología y educación -- 6. La filosofía como pedagogía -- 7. Filosofía, política y educación -- 8. Educación liberal y democrática -- 9. Cuerpo, acontecimiento y educación -- 10- Leer entre lenguas -- 11. Filosofía e infancia -- 12. Filosofías de la universidad -- 13. Educación liberadora | ||
520 | _aTras realizar en la introducción un recorrido por los diferentes paradigmas filosóficos en torno a la educación, este volumen de la Enciclopedia se centra en las cuestiones actuales sobre filosofía de la educación. Los retos a los que se enfrenta hoy cualquier tipo de educación y toda concepción de la misma son presentados de manera radical por Joan-Carles Mèlich. De la validez de la concepción de la educación como paideia se ocupa Marco Zingano. Alejandro Ramírez Figueroa da cuenta de las dificultades derivadas de una reflexión epistemológica sobre ciencia y pedagogía en nuestros días. Carlos Eduardo Vasco y su equipo desarrollan una caracterización fenomenológica de la pedagogía. José Gimeno Sacristán pone de manifiesto los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación plantean a la educación. Javier Sáenz Obregón explica cómo puede entenderse la filosofía como una teoría general de la educación. Newton Aquiles von Zuben y Silvio Gallo exponen las relaciones entre libertad y educación, tomando como referencia a Hannah Arendt y las tradiciones anarquistas de la educación en los siglos XIX y XX. Rodolfo Vázquez plantea un modelo liberal de educación que forme para la sociedad democrática. Fernando Gil Cantero y Gonzalo Jover Olmeda destacan que los valores que fundamentan y extienden los derechos humanos son hoy valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. | ||
590 | _aC10 | ||
650 |
_aEducación _926899 |
||
700 |
_953296 _aHoyos Vázquez, Guillermo _eEditor |
||
942 | _cLB |