000 02974cam a22003254a 4500
999 _c49341
_d49341
003 MX-MxAU
005 20200810190441.0
008 080617s2008 sp b 001 0 spa
010 _a2008417771
020 _a9788481648539
020 _a9788400086473 (CSIC)
020 _a9788487699481 (obra completa)
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
041 _aspa
050 4 _aLB14.7
_bF488f
082 _a370.1
_bH868f
100 _aHoyos Vásquez, Guillermo
245 1 0 _aFilosofía de la educación /
_cGuillermo Hoyos Vásquez
260 _aEspaña :
_bEditorial Trotta,
_bConsejo Superior de Investigaciones Cient’ficas,
_c2008.
300 _a366 p. ;
_c14 x 23 cm.
490 0 _aEnciclopedia iberoamericana de filosofía
_v29
500 _aIncluye contenido, índice analítico, índice de nombres, nota biográfica de los autores
505 _a1. Presentación -- 2. Filosofía y educación en la postmodernidad -- 3. Ciencia, pedagogía y epistemología -- 4. Educación, pedagogía y didáctica -- 5. Tecnología y educación -- 6. La filosofía como pedagogía -- 7. Filosofía, política y educación -- 8. Educación liberal y democrática -- 9. Cuerpo, acontecimiento y educación -- 10- Leer entre lenguas -- 11. Filosofía e infancia -- 12. Filosofías de la universidad -- 13. Educación liberadora
520 _aTras realizar en la introducción un recorrido por los diferentes paradigmas filosóficos en torno a la educación, este volumen de la Enciclopedia se centra en las cuestiones actuales sobre filosofía de la educación. Los retos a los que se enfrenta hoy cualquier tipo de educación y toda concepción de la misma son presentados de manera radical por Joan-Carles Mèlich. De la validez de la concepción de la educación como paideia se ocupa Marco Zingano. Alejandro Ramírez Figueroa da cuenta de las dificultades derivadas de una reflexión epistemológica sobre ciencia y pedagogía en nuestros días. Carlos Eduardo Vasco y su equipo desarrollan una caracterización fenomenológica de la pedagogía. José Gimeno Sacristán pone de manifiesto los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación plantean a la educación. Javier Sáenz Obregón explica cómo puede entenderse la filosofía como una teoría general de la educación. Newton Aquiles von Zuben y Silvio Gallo exponen las relaciones entre libertad y educación, tomando como referencia a Hannah Arendt y las tradiciones anarquistas de la educación en los siglos XIX y XX. Rodolfo Vázquez plantea un modelo liberal de educación que forme para la sociedad democrática. Fernando Gil Cantero y Gonzalo Jover Olmeda destacan que los valores que fundamentan y extienden los derechos humanos son hoy valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación.
590 _aC10
650 _aEducación
_926899
700 _953296
_aHoyos Vázquez, Guillermo
_eEditor
942 _cLB