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_bP153c 1999
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_bP153c 2002
100 1 _aPalacios, Jesús
245 1 0 _aLa cuestión escolar :
_bcríticas y alternativas /
_cJesús Palacios
250 _a4a. ed.
260 _aMéxico :
_bFontamara,
_c1999.
300 _a659 p. ;
_c21 x 18 cm.
500 _a1a. reimp. 2005 2a. reimp. 2002
505 0 0 _aJesús Palacios. Existe una gran diversidad de opiniones en relación a la escuela y su funcionamiento plasmado en libros, artículos, debates, etc. cuyos puntos de vista varían de acuerdo a las perspectivas y pensamientos de aquellos que lo escriben, es por ello que a continuación rescataremos los puntos más importantes del libro “La Cuestión Escolar” de Jesús Palacios donde aborda la dimensión de la educación así como sus crisis, sus avances, sus estancamientos, etc. La escuela sufre una crisis evidente, puesto que nos hemos dado cuenta que no está funcionando de manera óptima en el desarrollo y cumplimiento de las necesidades escolares, puesto que es innegable que no existen bases sólidas capaces de remendar las deficiencias que a lo largo de los años han estado mermando los verdaderos objetivos de las escuela; aunque han existido reformas bien intencionadas, estas no han sido capaces de liquidar el problema educativo desde su raíz, pero ¿cuáles son esos dificultades? Encontramos que los planes de estudio no están hechos para atender la diversidad de contextos y necesidades, así como la falta de espacios óptimos para un buen desempeño escolar, por lo que logramos concluir que no existen estrategias adecuadas para darle solución a todo tipo de dificultades. Es decir no hay un camino bien definido sobre las concepciones de la crisis por lo que la solución de problemas resulta un poco complicada, es por ello que es importante separar todas esas críticas cuyos objetivos tengan algunas semejanzas. Podemos encontrar una división en el manejo de los conceptos de crisis educativa: 1. Primer grupo denominado “grupo natural” buscaban la transformación de la sociedad, proponen cambios metodológicos con el uso de métodos activos enfocado en el desarrollo de los intereses de los niños. 2. Se oponen al autoritarismo escolar, en defensa de la libertad del niño como principio de la educación. 3. Su preocupación está encaminada al papel que la sociedad le otorga a la escuela, ya que creen que el funcionamiento de la escuela es un reflejo de la sociedad.
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