000 026100000a22002530004500
999 _c42767
_d42767
003 MX-MxAU
005 20200523110013.0
008 00000022009 mx s 0000000000spa00
020 _a9786070901713
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
041 _aspa
050 4 _aKGF926
_bA668c
082 _a381.13
_bA668c
100 1 _aArce Gargollo, Javier.
245 1 0 _aEl contrato de franquicia /
_cJavier Arce Gargollo
260 _aMéxico :
_bPorrúa,
_c2009.
300 _a115 p. ;
_c14 x 21 cm.
505 _a1. La franquicia -- 2. La franquicia y el derecho mercantil -- 3. Concepto y características -- 4. Figuras afines y naturaleza jurídica -- 5. Elementos del contrato -- 6. Régimen precontractual -- 7. Efectos del contrato -- 8. Modalidades de la franquicia -- 9. Terminación de la franquicia.
520 _aLa franquicia es una revolucionaria figura nacida en la economía más desarrollada del mundo. Su conformación y desarrollo pragmático en Estados Unidos la convirtieron en una figura de éxito que se ha exportado a otros países y sistemas que se han encontrado con el problema de ubicarlo dentro de su orden jurídico. En el campo económico, la franquicia es un modo de expansión de grandes empresas que participan de sus conocimientos para hacer negocios con pequeños empresarios a quienes integran, por este sistema, a la distribución y a veces a la producción de bienes y servicios. La franquicia cumple con los fines económicos de las dos partes: el concedente crece sin invertir. Sin riesgo laboral, fiscal y con control sobre el concesionario; la otra parte ingresa a un negocio "probado", con poco riesgo de fracasar, compra tecnología barata, recibe capacitación y su costo es variable con base en resultados. Se logra en esta relación una "nueva forma de sociedad" entre la gran organización y el pequeño empresario. Este estudio se ocupa del tema desde dos perspectivas: la franquicia en su aspecto económico y el contrato de franquicia. Se analiza como contrato típico mercantil del derecho mexicano, examinando las distintas disposiciones legales que lo regulan y que se han producido recientemente. Asimismo, se describen sus elementos con el fin de facilitar la comprensión de esta relación compleja cuya aceptación y adaptación es un signo de progreso en la inevitable transformación del derecho mercantil, tan influido hoy por instituciones anglosajonas.
590 _aC21
650 0 _aContratos - Leyes y legislación
_931644
_zMéxico
650 0 _aFranquicias deportivas - Leyes y legislación
_931645
_zMéxico
942 _cLB