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082 | 0 | 4 |
_a372.35044 _bD555 2010 |
245 | 1 | 0 | _aDidáctica de las Ciencias Naturales : el caso de los modelos científicos / coord. Lydia Galagovsky |
260 |
_aArgentina : _bLugar, _c2010. |
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300 | _a216 p. / 16 cm | ||
500 | _aIncluye bibliografía e índice. | ||
505 | 0 | 0 | _a-Los autores. -Presentación. -Capítulo 1. Modelos teóricos en pugna. El caso Dalton vs Gay-Lussac, Gabriel Gellón. -La ley de Gay-Lussac nos muestra un rico episodio. -Impacto de los modelos teóricos. -El aporte de Dalton. -Un rechazo inesper -Presentación. -Capítulo 1. Modelos teóricos en pugna. El caso Dalton vs Gay-Lussac, Gabriel Gellón.-La ley de Gay-Lussac nos muestra un rico episodio. -Impacto de los modelos teóricos. -El aporte de Dalton. -Un rechazo inesperado. -El debate. -La relevancia de los modelos teóricos no es defendida por todos. -Avogadro. -Modelos incompatibles. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Capítulo 2. Evolución de los modelos científicos: +experimentos, paradigmas o controversias? El caso del modelo atómico, Mansoor Niaz. -Introducción. -Concensos en la nueva filosofía de las ciencias. -Posturas filosóficas subyacentes en los relatos históricos sobre la evolución del modelo atómico. -+Por qué nos situamos en el marco filosófico de Lakatos? -El debate: La forma en que se relata la historia de las ciencias no es filosóficamente ingenua. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Comentarios sobre las actividades. -Capítulo 3+Evidencias como sostén de modelos científicas? El caso piagetiano, Lydia Galagovsky. -Introducción. -Características fundamentales de los estadios piagetianos. -El debate: Cuestionamientos al modelo piagetiano. -Cuestionamiento a la idea piagetiana sobre la edad de 8 meses o más para el logro de la "conservación -del objeto" en bebés humanos. -Cuestionamiento a las experiencias piagetianas sobre la no conservación del volumen en niños de 6-7 años. -Cuestionamiento a las experiencias piagetianas sobre la no conservación de la cantidad en niños de 6-7 años. -Cuestionamiento a la idea piagetiana sobre la capacidad de hacer hipótesis abstractas sólo en quienes alcancen el estadio operatorio formal. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Capítulo 4. Los modelos como mediadores entre teoría y realidad, Olimpia Lombardi. -Introducción: ciencia y filosofía. -Ciencias formales: modelo como interpretación. -Ciencias fácticas: modelo como mediador. -Modelos en la formulación y en la aplicación de teorías. -Conclusiones: modelos y educación en ciencias. -Actividades sugeridas. -Capítulo 5. La deriva de la verdad, Carlos María Cárcova. -Ciencia y creencia. -La ciencia experimental. -+Monismo o pluralismo metodológico? -El debate. -Peter Winch y las sociedades "otras". -Gadamer: otra ontología. -Thomas Kuhn: la inconmensurabilidad de paradigmas. -Paul Fayerabend: el método anarquista. -Richard Rorty: de la representación a la conversación. -Michel Foucault: una impronta original. -Las nuevas ciencias. Otros modelos cognitivos. -Actividades sugeridas. -Capítulo 6. El papel de las metáforas en la construcción del conocimiento científico y en su enseñanza, Alicia Massarini. -Introducción. -Las metáforas en la ciencia. -+Adornos, andamios o cimientos? -El debate: el interesante caso de las metáforas del Darwin. -Metáforas en conflicto. -El viejo truco de la doble extrapolación. -Abejas anarquistas y vigilancia policial. -Consideraciones finales. -Actividades sugeridas. -Capítulo 7. Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución, Agustín Adúriz-Bravo. -+Qué es un modelo en las ciencias naturales? -+Qué hay detrás de la idea de modelo según la utilizan los científicos? -+Qué relaciones se han planteado entre modelos y teoría a lo largo de la historia? -+Qué ventajas tendría la concepción de Giere en las ciencias naturales y en su enseñanza? -+De qué trata entonces la modelización y por qué resulta interesante este concepto para las clases de ciencias naturales? -+Qué correlato tiene este cambio histórico en la didáctica de las ciencias naturales? -Actividades sugeridas. -Capítulo 8. Los estudiantes crean modelos: El caso de la naturaleza particulada de la materia, Jimena Giudice - Lydia Galagovsky. -Introducción. -Modelo científico: +Ser o no ser?... íesa es la cuestión.! -Actividades sugeridas. -Los resultados de aplicación en el aula. -Consideraciones finales. -Capítulo 9. Pensamiento de científicos sobre ciencia: fragmento de entrevistas, Leonardo Moledo - Nicolás Olszvicki. -Introducción. -Actividades sugeridas. -Capítulo 10. +Por qué Didáctica de las Ciencias Naturales?, Lydia Galagovsky. |
650 | 4 |
_aCiencias naturales _926184 |
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700 | 1 | _aI. Galagovsky, Lydia, (coord.) | |
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