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100 1 _aMartínez Montero, Jaime
245 1 0 _aDesarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil /
_cJaime Matínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
260 _aEspaña :
_bWolters Kluwer,
_c2011.
300 _a272 p. ;
_c24 x 17 cm.
490 _aEducación infantil y primaria
500 _aIncluye bibliografía e índice.
505 0 0 _aPRIMERA PARTE. CUESTIONES BÁSICAS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1. Las matemáticas rodean a los niños -- 2. Las dificultades de las matemáticas -- 2.1. Las dificultades de la materia -- 2.2. Las dificultades de su enseñanza -- 3. Las potencialidades del alumno de Educación Infantil CAPÍTULO II. EL SENTIDO DEL NÚMERO -- 1. El número está presente desde el nacimiento -- 2. Hacia un modelo de número en Educación Infantil -- 2.1. El enfoque intuicionista -- 2.2. Qué es el número? -- 3. Consecuencias para Educación Infantil -- 3.1. El enfoque tradicional y sus efectos no deseados. Lo que hay que descartar u olvidar -- 3.2. Lo que los niños pueden hacer -- 3.3. No se enseña el número, sino el sentido del número -- 4. Derivaciones hacia la didáctica -- 4.1. Establecimiento de la numerosidad y cardinalidad de los conjuntos o colecciones de objetos -- 4.2. La estructura del número y las comparaciones entre conjuntos y colecciones -- 4.3. Las transformaciones en conjuntos y colecciones. Iniciación a las operaciones básicas -- 4.4. Una advertencia final SEGUNDA PARTE. LA ACTIVIDAD DE CONTAR CAPÍTULO III. INICIACIÓN EN EL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO 1. El surgimiento de la numeración -- 2. Una visión global de la iniciación en el sentido del número. El lugar del conteo -- 2.1. Búsqueda de conjuntos equivalentes -- 2.2. Establecimiento de un patrón físico -- 2.3. Ordenamiento de patrones -- 2.4. Diversidad de apariencias en patrones -- 2.5. Aplicación de la cadena numérica CAPÍTULO IV. INTRODUCCIÓN AL CONTEO 1. Las fases de la progresión en la cadena numérica -- 1.1. Nivel cuerda -- 1.2. Nivel cadena irrompible -- 1.3. Nivel cadena rompible -- 1.4. Nivel cadena numerable -- 1.5. Nivel cadena bidireccional -- 2. Los principios básicos del conteo de Gelman y Gallistel -- 3. La disposición de los objetos en el conteo CAPÍTULO V. EL CONTEO. NIVELES 2 Y 3 DE LA CADENA NUMÉRICA 1. Introducción. Prácticas viciadas que abundan más de lo deseado -- 2. El dominio de los niveles 2 y 3 de la cadena numérica -- 2.1. Contar objetos o sucesos de la vida real -- 2.2. Iniciación a la simulación y representación -- 2.3. Algunos juegos CAPÍTULO VI. ADQUISICIÓN DE LOS NIVELES 4 Y 5 DE LA CADENA NUMÉRICA 1. Introducción -- 2. Nivel 4 de la cadena numérica -- 2.1. Contar de dos en dos -- 2.2. Generalización de la destreza anterior -- 3. Nivel 5 de la cadena numérica -- 3.1. Contando hacia atrás -- 3.2. Subiendo y bajando por la cadena numérica CAPÍTULO VII. SUBITIZACIÓN 1. Introducción -- 2. El proceso general de subitización -- 2.1. El número cuatro -- 2.2. El número cinco -- 3. Las restantes configuraciones -- 3.1. El número seis -- 3.2. El número siete -- 3.3. El número ocho -- 3.4. El número nueve -- 3.5. El número 10 -- 3.6. El número 12 CAPÍTULO VIII. ESTIMACIÓN 1. Introducción -- 2. El sentido de la estimación en Educación Infantil3. Identificación de configuraciones -- 3.1. Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I3) -- 3.2. Segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I4) -- 3.3. Tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I5) -- 4. Estimación en colecciones con elementos diferenciados -- 5. Estimación en colecciones con elementos indiferenciados -- 6. Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica -- 6.1. Educación Infantil tres años -- 6.2. Educación Infantil cuatro años -- 6.3. Educación Infantil cinco años TERCERA PARTE. EL NÚMERO Y SU ESTRUCTURA. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓNCAPÍTULO IX. LA OPACIDAD DE LOS SIGNOS Y DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1. Introducción -- 2. La opacidad de los signos numéricos. Lo que va de los objetos a los signos -- 2.1. Primera etapa: representación figurativa -- 2.2. Segunda etapa: representación simbólica -- 2.3. Tercera etapa: representación símbolo-signo -- 2.4. Cuarta etapa: representación por signos -- 3. La opacidad del sistema de numeración: lo que no deja ver -- 4. Últimas consideraciones relativas al uso de los signos -- 4.1. Tratamiento del 10 y del 04.2. Otros aspectos CAPÍTULO X. INTRODUCCIÓN DE LA DECENA EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. Comenzamos a introducir la decena -- 1.1. Contar sobrepasando, y mucho, la decena -- 1.2. Otras actividades -- 2. Proceso general para el aprendizaje de la decena -- 2.1. Modelos de sustitución y reversibilidad -- 2.2. Modelos de equivalencia o conservación de la cantidad -- 2.3. Modelos con contenido figurativo distinto -- 2.4. Modelos de asignación de posición CAPÍTULO XI. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO UNIFORME 1. Introducción -- 2. Reparto regular de los elementos que forman un conjunto -- 2.1. Reparto uniforme con un número fijo de recipientes -- 2.2. Cuántos recipientes hay? CAPÍTULO XII. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO IRREGULAR 1. Introducción -- 2. Reparto en dos partes -- 2.1. La iniciación -- 2.2. Estructura aditiva directa e inversa -- 3. Reparto en tres partes -- 4. Reparto libre CAPÍTULO XIII. RELACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS 1. Introducción -- 2. Reparto proporcional -- 2.1. Doble y mitad -- 2.2. Triple y tercio -- 3. Reequilibrio de repartos -- 3.1. Primeros ejercicios -- 3.2. Progresión en las actividades -- 4. Bisección de números -- 4.2. Bisección con material discontinuo -- 4.3. Bisección con símbolos numéricos -- 5. Adición, sustracción e inversión de símbolos CAPÍTULO XIV. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS -- 1. Introducción -- 2. Ordenación -- 2.1. Conteo y ordenación de conjuntos -- 2.2. Ordenación de conjuntos desordenados -- 2.3. Intercalación de elementos perdidos -- 2.4. Ordenación con material no manipulable -- 3. Comparación -- 3.1. Las dificultades de la comparación -- 3.2. Algunos juegos CUARTA PARTE. LAS TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROSCAPÍTULO XV. SUMA O ADICIÓN 1.Introducción -- 2. Los procesos men tales en la adición -- 2.1. Contar todo -- 2.2. Contar a partir de un sumando -- 2.3. Contar a partir del sumando mayor -- 2.4. Recuperar hechos básicos -- 2.5.Descompone -- 2.6. Utilizar estrategias de abreviación -- 3. La tabla de sumar -- 3.1. La secuencia de aprendizaje -- 3.2. Materiales para ejercitarse en el aprendizaje de la tabla -- 3.3. Ampliando el campo de los hechos numéricos -- 4. Las situaciones de la suma -- 4.1. Averiguar cuánto se transforma una cantidad cuando se le añade otra. Perspectiva depresente o de futuro -- 4.2. Averiguar cuánto se transforma una cantidad cuando se le añade otra. Perspectiva de pasado -- 4.3. Averiguar el todo cuando se conocen las partes -- 4.4. Transformaciones en mi cantidad para hallar cantidades ajenas -- 4.5. Transformación de cantidad ajena asumiéndola en mi propia cantidad CAPÍTULO XVI. RESTA O SUSTRACCIÓN 1.Introducción -- 2. Las estrategias de los alumnos -- 2.1. Estrategias que incluyen recuento material -- 2.2. Estrategias que no requieren manipulación directa -- 3. La tabla de restar -- 4. Las situaciones de la sustracción -- 4.1. Detraer -- 4.2. Añadir hasta un tope -- 4.3. Quitar hasta un tope -- 4.4. Compensar CAPÍTULO XVII. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN 1. Introducción -- 2. Productos y divisiones por dos -- 2.1. Dobles y mitades -- 2.2. Multiplicar dos por cualquier número -- 3. Productos y divisiones por tres, por cinco y por diez -- 3.1. Productos y divisiones por diez -- 3.2. Productos y divisiones por cinco -- 3.3. Productos y divisiones por tres -- 4. Las situaciones de la multiplicación y la división -- 4.1. El oducto como suma de sumandos iguales -- 4.2. El producto comparativo -- 4.3. El producto como enrejado -- 4.4. La división como partición y como cuotición. BIBLIOGRAFÍA
590 _a2
650 4 _aMatemáticas - Estudio y enseñanza
_928055
700 1 _aSánchez Cortés, Concepción
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942 _cLB
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