000 | 045120000a22002410004500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c2362 _d2362 |
||
003 | MX-MxAU | ||
005 | 20200117165924.0 | ||
008 | 000000e2004 mx spa a 0000000000spa00 | ||
020 | _a9707290889 | ||
040 |
_aMX-MxAU _cMX-MxAU |
||
041 | _aspa | ||
082 | 0 | 4 |
_a153.4 _bC346e |
100 | 1 | _aCastañeda Figueiras, Sandra | |
245 | 1 | 0 |
_aEducación, aprendizaje y cognición : _bteoría en la práctica / _cSandra Castañeda Figueiras |
260 |
_aMéxico : _bManual Moderno, _c2004. |
||
300 |
_a598 p. ; _c24 x 17 cm. |
||
500 | _aIncluye contenido, prólogo, y bibliografía | ||
505 | 0 | 0 | _a1. La educación, la investigación educativa y la psicología: la discusión sobre los factores del rendimiento escolar -- 2. Psicología, educación y análisis de la conducta -- 3. La teoría psicogenética de Piaget, la psicología educativa y la didáctica de las ciencias -- 4. Educación, aprendizaje y cognición: aproximaciones psicológicas al aprendizaje y las habilidades intelectuales, historia del desarrollo cognitivo en educación, medición cognitiva del aprendizaje -- 5. La zona de desarrollo próximo como método para el diagnóstico del desarrollo intelectual -- 6. El procesamiento metacognitivo en la enseñanza y el aprendizaje -- 7. Criterios para el análisis del diseño curricular: ¿qué se entiende por "currículum"?, bases y fundamentos del currículum, dos tradiciones o metáforas del currículum -- 8. Evaluación de programas de materia: diseño y evaluación de planes y programas de estudios a nivel superior -- 9. Pruebas prácticas en la evaluación del aprovechamiento escolar: métodos, ventajas y posibilidades; aspectos psicométricos -- 10. Metodología para elaborar exámenes criteriales alineados con el currículo: aspectos conceptuales y metodológicos -- 11. ¿qué modelo de alumno refleja el modelo de prueba en los concursos de admisión de aspirantes? -- 12. Métodos para estimar confiabilidad de mediciones basadas en normas y en criterios: Kuder y Richardson 20,21; coeficiente Guttman-Cronbach; método de Hoyt; coeficiente de generalización, método Kappa -- 13. Análisis de componentes y la competencia para la selección de pruebas de habilidades complejas -- 14. Sistema para calificación de pruebas referidas a criterio y definición de estándares -- 15. Instrumento para la identificación del dominio funcional de lectura y escritura, los perfiles de la excepcionalidad intelectual, concepciones de aprendizaje y su cambio conceptual, evaluación de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional al estudio, apoyo a la comprensión de textos de historia vía la evaluación -- 16. Aportaciones del análisis de la conducta al ámbito educativo: antecedentes, supuestos conceptuales del enfoque conductual, estrategias instruccionales del enfoque analítico conductual -- 17. Enseñanza, psicología y desarrollo de pericias. Un enfoque analítico -- 18. Estrategias para el desarrollo de competencias profesionales en psicología, desde una perspectiva cognitiva, estrategia didáctica para la construcción de conocimiento, el mejoramiento de la capacidad para producir textos escritos: el proceso de la escritura, metacognición y metaescritura -- 19. Enseñanza estratégica. Guía abreviada para el docente y el tutor, desarrollo de habilidades y estrategias de estudio: talleres de aprender a aprender, orientación educativa y proyecto de vida. Una aproximación cognitiva: elección de carrera y proyecto de vida, intereses, expectativas y metas -- 20. Ciencia y tecnología para todos. Inmersiones temáticas, psicología educativa: metaescolaridad e imagénes -- 21. Educando la excepcionalidad en el aula: inteligencia, superdotación, talento y precocidad, estrategias para el trabajo pedagógico con niños talentosos -- 22. La compactación curricular como práctica instruccional diferenciada para la atención educativa a niños superdotados, modelo para la estimulación del pensamiento creativo, el aprendizaje centrado en el estudiante. Aprendizaje por problemas y aprendizaje por proyectos, simulación inteligente para el aprendizaje de la toma de decisiones, técnicas útiles a la construcción de simulación inteligente en el campo educativo, modelo experto: recurso instruccional en la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. |
590 | _aC78 | ||
650 |
_aAprendizaje - Psicología _925734 |
||
650 |
_aPsicología cognoscitiva _928648 |
||
942 | _cLB |