000 032410000a22002050004500
003 MX-MxAU
005 20170616120216.0
008 0000001994 ck x 0000000000spa00
020 _a9586002268
040 _aMX-MxAU
_cMX-MxAU
082 0 4 _a370.1
_bF645h 1994
100 1 _aFlórez Ochoa, Rafael
245 1 0 _aHacia una pedagogía del conocimiento /
_cRafael Flórez Ochoa
260 _aColombia :
_bMcGraw Hill
300 _a311 p. ;
500 _aIncluye bibliografía y glosario
505 0 0 _aConocimiento y epistemología de la pedagogía: dinámica productiva del conocimiento, la pedagogía pertenece a la vertiente sociohumanista -- CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE LA PERSONA. De cómo el conocimiento no entra por los sentidos - De cómo la ciencia depende de la cultura: origen social de la ciencia y la cultura, la racionalidad científica en un producto sociocultural, visión dinámica de la cultura y desarrollo social - Evolución del conocimiento y principio de causalidad: dualismo cósmico, antropológico y social, constructivismo científico vs, captación pasiva de esencias, los modelos causales en la física, la dialéctica se invierte, la causa de los fenómenos sociales y educativos, la psicología y la pedagogía por los cainos de la causalidad física - Desarrollo científico y enseñanza: el hecho "positivo" se apodera de la enseñanza, la lógica del descubrimiento, la reflexión teórica preside la experiencia, revoluciones científicas y cultura - Dinámica del desarrollo cognitivo individual: el proceso de interestructuración sujeto-objeto en el conocimiento, desarrollo cognoscitivo y lenguaje, la estructuración cognoscitiva colectiva - La enseñabilidad de las ciencias: enseñabilidad del contenido científico, enseñabilidad de los valores, la creatividad no enseñable, la pedagogía del conocimiento - El campo científico de la pedagogía: sistematización teórica y el concepto de formación, teoría pedagógica y principios pedagógicos derivados -- PEDAGOGÍA HERMENÉUTICA. Commenio, precursor de la pedagogía: la piedad ilustrada, la profanación especular-hermenéutica, el modelo explicativo-causal del aprendizaje - Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias: constancia histórica, las tres épocas de la educación, definición de modelo pedagógico, vectores de la escuela nueva y parámetros pedagógicos, modelos pedagógicos y la enseñanza de las ciencias - Pedagogía y formación del espíritu: la historicidad de las metas pedagógicas, tradición y prejuicios, la esencia de la comprensión pedagógica - El método de la pedagogía: los métodos de investigación utilizados por la pedagogía, acción comunicativa y enseñanza, pedagogía y humanidades, experiencia y pedagogía - Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos: la enseñanza constructivista, la enseñanza por procesos, una epistemología de procesos, los procesos de pensamiento, currículo por procesos - Otra visión de la enseñanza pública - La formación del nuevo maestro: nuevas posibilidades históricas para la escuela, tendencias prospectivas en educación, algunas paradojas pedagógicas
650 1 4 _a1. PEDAGOGÍA - FILOSOFÍA
942 _cLB
999 _c1481
_d1481