TY - GEN AU - Galindo,Edgar AU - Bernal, Teresa AU - Hinojosa, Guillermo TI - Modificación de conducta en la educación especial: diagnóstico y programas SN - 9682436060 AV - BF637.B4 G158m 1990 U1 - 371.92019 PY - 1990/// CY - México PB - Trillas KW - Educación especial KW - Conducta - Modificación KW - Ciencias de la Educación N1 - Incluye índice, glosario y bibliografía; 1. El retardo en el desarrollo, la modificación de conducta y el retardo en el desarrollo -- 2. El centro de educación especial y rehabilitación -- 3. El diagnóstico conductual: la forma de diagnóstico del CEER, pruebas de diagnóstico, entrevista con los padres -- 4. Programas de rehabilitación: programas de repertorios básicos, de atención, de imitación, de seguimiento de instrucciones -- 5. Programas de habilidades sociales de adaptación, de conducta verbal, para eliminar el mutismo, de imitación vocal, de tactos, de articulación, de intraverbales, de fluidez verbal, de cuidado personal, para lavarse, para vestirse, de control de esfínteres, para comer adecuadamente, para lavarse los dientes, de conducta social, del patio de juegos, del salón de juegos, para el seguimiento de pautas sociales, de cooperación, para la eliminación de conductas problemáticas, para eliminar los berrinches, para eliminar la hiperactividad, para eliminar la agresividad, para eliminar la autoestimulación y la autodestrucción, académicos, de relaciones espacio-temporales, de discriminación de formas, de discriminación de colores, de preescritura, de escritura y lectura, de comprensión, de comprensión de lectura, de aritmética, para el manejo del dinero, de civismo -- 6. Resultado de los programas: casos ilustrativos -- 7. Extensiones a otros campos de la rehabilitación: entrenamiento para ciegos, corrección de problemas de articulación, entrenamiento para sordos, establecimiento de repertorios motores ER -