TY - GEN AU - Picazo Villaseñor,Nancy AU - Ríos Ramírez,Alfredo TI - Guía para el diseño curricular en instituciones de educación superior T2 - Formación y práctica pedagógica SN - 9786070504211 AV - LB2822 P856g 2018 U1 - 378.199 PY - 2012/// CY - México PB - Limusa KW - Currículum - Planeación KW - Educación superior N1 - Incluye bibliografía e índice; 1. Conceptos fundamentales: ¿qué es el currículo?, ¿qué es un plan de estudios?, ¿qué es un programa de estudios? -- 2. El currículo y sus diferentes dimensiones -- 3. ¿qué es un modelo curricular?, ¿cómo comienza un diseño curricular?, cuánto tarda la elaboración de un currículo?, ¿quiénes y cuántos deben participar en un diseño curricular?, ¿cómo organizar el trabajo de diseño curricular? -- 4. Bases para el diseño curricular: filosofía institucional -- 5. Planeación y contexto institucional -- 6. Legislación -- 7. Determinación de necesidades -- 8. Determinando el perfil profesional: determinación de perfiles de ingreso y egreso -- 9. Construyendo trayectorias formativas: intenciones educativas y su transformación en objetivos -- 10. Líneas curriculares -- 11. Contenidos y su secuenciación -- 12. Elaboración de programas de estudio -- 13. Determinación de la efectividad del diseño curricular: evaluación de la efectividad del currículo, adecuaciones necesarias para la aplicación del currículo -- 14. Otras alternativas para el diseño curricular: ejes transversales, flexibilidad curricular, diseño curricular por competencias N2 - Integrada por contenidos clásicos, sociales, psicológicos e institucionales para lograr la construcción de una perspectiva transdisciplinaria del trabajo del maestro dentro y fuera del ámbito escolar ER -