TY - BOOK AU - Adame Chávez, Emilia AU - Jacobo Cúpich, Zardel AU - Alvarado Affantranger, Julieta Alicia TI - Sistema educativo e inclusión: más allá de la integración educativa SN - 9786071727787 U1 - 371.30 PY - 2019/// CY - México PB - Trillas KW - Educación - Docencia KW - Educación especial - México N1 - Incluye índice de contenido, prólogo, agradecimientos, introducción, anexos, referencias, índice onomástico, índice analítico; 1. Emergencia de la visibilidad y discursividad de la discapacidad -- 2. Una mirada a la historia de la educación especial en México -- 3. Programación del fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa -- 4. Análisis de los resultados técnico-operativos del PNFEEIE -- 5. Seguimiento al desenlace del PNFEEIE del 2006 al 2013 -- 6. Una mirada a las prácticas de la educación especial y la integración educativa -- 7. La integración en educación indígena -- 8. Ser docente -- 9. Significados de la discapacidad N2 - Este libro introduce a los docentes en el conocimiento y la reflexión sobre la educación especial, y ofrece un panorama completo del proceso de integración educativa en México. Las autoras realizan un recorrido histórico por la educación especial en México, analizan los condicionantes sociológicos de la discapacidad, evalúan los efectos de las políticas de integración e inclusión educativa, así como los testimonios de los distintos actores acerca de sus prácticas, con el fin de consolidar una metodología que permita continuar con la ética de la fraternidad, del cuidado del otro de la escucha del otro, de la relación con el otro, condición indispensable para intentar resolver un problema relevante y complejo, donde todos los agentes sociales resultan indispensables. Sin duda la integración e inclusión educativa representan para le sistema educativos, en primer lugar, y en general para la comunidad, un gran desafío al que sólo se tendrá acceso con las herramientas derivadas de un conocimiento sistemático y profundo al que esta obra contribuye ER -