TY - BOOK AU - Pitol,Sergio TI - El tercer personaje SN - 9786074453065 U1 - 809 PY - 2013/// CY - México PB - Era, KW - Ensayos mexicanos N1 - Incluye índice; 1. El tercer personaje -- 2. Confusión de los lenguajes -- 3. La búsqueda moral del héroe -- 4. La primera novela mexicana -- 5. Presencia de Carlos Fuentes -- 6. Un drama de caza -- 7. La escritura visible de Gustavo Pérez -- 8. Ordenar, destruir -- 9. Imaginario e identidad -- 10. Sobre la escritura -- 11. Tamayo -- 12. Fortunata y Jacinta -- 13. Tusquets -- 14. Jorge Herralde y Anagrama -- 15. Grandes esperanzas -- 16. Lo que dice César Aira -- 17. La deuda con el cine -- 18. Pulido espejo -- 19. Juan Soriano. El viaje y sus treguas -- 20. De cómo Virginia Woolf encontró su estilo -- 21. La novela policial -- 22. Conferencia de Varsovia -- 23. Aproximaciones a Monterroso -- 24. Perfil de José Emilio Pacheco -- 25. Y aparece Mario Betallin -- 26. El triunfo de las mujeres N2 - A partir de la publicación en 1996 de, El arte de la fuga, la obre ensayística de Sergio Pitol se transformó en una galería de imágenes que a la manera de los grandes vitrales góticos, revela en la suma de sus fragmentos el relato de una vocación, paciente acopio de fronteras que afianzan un estilo. Inventario de intuiciones y reminiscencias, de manías y fobias, este libro es el testimonio de una vida repartida y narrada desde la literatura, los rasgos que configuran el itinerario de un lector. Pitol ha ubicado su trabajo al amparo de una idea en la que los elementos menos visibles de la memoria y la imaginación trabajan juntos para alcanzar estructuras orgánicas, implacables. Aquí la semblanza biográfica, la nota de lectura y la conferencia se mezclan, con una facilidad de vértigo, al escrutinio de las propias agitaciones que se encuentran en la médula de toda escritura, para de ahí saltar a la reflexión política, al comentario de una obra plástica o al problema de la identidad en América latina. Escritos a lo largo de las dos últimas décadas, los ensayos que reúne este volumen constituyen las bifurcaciones de una vasta genealogía de afinidades. A los de cervantes, Dickens, Galdós, Virginia Wollf y Chéjov, nombres recurrentes que pueblan la biblioteca esencial de Pitol, se suman ahora los de Carlos fuentes, Fernández de Lizardi, Monterroso, pacheco, Aira y Bellatin, como también el cine, la narrativa polaca, los proyectos editoriales de Tusquets y anagrama, la pintura de Juan soriano, Rufino Tamayo y Vicente Rojo, la cerámica de Gustavo Pérez, la literatura policial, distintos rostros con que se revela y esconde el tercer personaje que habita en estas páginas ER -