TY - GEN AU - Risueño,Alicia AU - Motta,Iris TI - Trastornos específicos del aprendizaje: una mirada neuropsicológica SN - 9789505077373 U1 - 616.858 PY - 2007/// CY - Argentina PB - Bonum KW - Aprendizaje - Problemas de N1 - 1. El aprender como proceso biopsicosocial: causa del fracaso escolar, trastornos específicos del aprendizaje, antecedentes de las clasificaciones actuales de trastornos específicos del aprendizaje -- 2. Proceso neuropsicológicos implicados en la lectoescritura: gnosias: proceso sensoperceptivo, praxias, memoria, atención, función ejecutiva -- 3. Proceso de adquisición de las habilidades para la lectoescritura: proceso de adquisición de las habilidades pata la lectura, proceso de adquisición de las habilidades para la escritura, asimetría hemisférica y su relación con el proceso lectoescritor, modalidades perceptivas de apropiación de la realidad y metodología de la enseñanza de la lectoescritura, la plasticidad neuronal como base de los procesos pedagógicos -- 4. Clasificación de dislexias: antecedentes de las clasificaciones actuales de dislexia, clasificación diagnóstica, características clínicas, dislexias-disgrafías lingüísticas o disfonéticas, dislexias-disgrafías visomotora o diseidética, árbol de decisión diagnóstica, disortografía, discalculia -- 5. Signos equívocos, diagnósticos certeros: una posible lectura en prevención: signos equívocos: su presencia en la adolescencia, indicadores tempranos y prevención del fracaso asociado a la dislexia -- 6. Observación de los procesos neuropsicológicos en el aula: observación de las gnosias, observación de la praxias, observación de la memoria, observación la atención, observación de la función ejecutiva ER -