TY - BOOK AU - Carretero,Mario AU - Castorina,José A. TI - La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades T2 - Paidós. Cuestiones de educación SN - 9789501261554 U1 - 306.43 PY - 2010/// CY - Argentina PB - Paidós KW - Educación - Aspectos sociales KW - Identidad cultural N1 - Incluye bibliografía e índice; 1. Ética, narración y aprendizaje de la historia nacional: identificarse con la nación de uno, el nacionalismo y la educación de los sentimientos morales, la idea de las narrativas éticas del pasado -- 2. Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares: sentidos y desafíos actuales de la enseñanza de la historia -- 3. Historia, identidad y proyecto. Narraciones de los jóvenes sobre la independencia de su nación: qué dicen y cómo piensan los nuevos ciudadanos -- 4. La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente: la escuela entre la historia y la memoria, enseñanza de la historia y memoria colectiva, el rol docente, los recursos didácticos -- 5. El concepto de polifasia cognitiva en el estudio del campo conceptual: los problemas de las representaciones sociales en el contexto de la enseñanza de las ciencias sociales, breves notas sobre el concepto de representación social, la polifasia cognitiva -- 6. Psicología de los conocimientos sociales en los niños y teoría de las representaciones sociales: cuestiones metateóricas, problematización de la definición de representación social, la lógica natural de las representaciones sociales, las relaciones entre los programas -- 7. El problema de la individuación de las representaciones sociales: la disociación entre individuo y sociedad en la apropiación de las representaciones sociales, el enfoque Moscovici sobre el problema de la individuación, la perspectiva de Duveen, el enfoque de Valsiner ER -