TY - GEN AU - Gallego Ortega,José Luis TI - Enciclopedia de educación infantil SN - 9689118064 U1 - 372.21 PY - 2007/// CY - México PB - Gil Editores KW - Educación infantil N1 - v.1 1. Fundamentación de la educación infantil: de la educación preescolar a la educación infantil, modelos didácticos en educación infantil -- 2. Teorías del aprendizaje en la infancia: teorías conductuales, cognitivas, del desarrollo cognitivo de Piaget, socio-histórica de Vygotsky, ecológica de Bronfenbrenner -- 3. Dimensiones del desarrollo de la infancia: crecimiento y desarrollo físico, desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje, de la personalidad, socioafectivo -- 4. Aspectos básicos y organizativos de la educación infantil: el curriculum de la educación infantil, experiencias de la escuela italiana, aportaciones pedagógicas y didácticas de Frobel a la infancia, programación de aula, organización de la escuela infantil, familia y escuela, el juego, individualización y globalización de la enseñanza, atención temprana; v.2 1. Ámbitos específicos de acción educativa en educación infantil: educación del lenguaje oral y escrito (lectoescritura), educación bilingüe, educación de la motricidad, educación emocional, plástica, de la grafomotricidad, de las habilidades sociales, de la creatividad, educación musical y sensorial, educación en tecnologías de la información y la comunicación, educación en valores, educación ambiental, vial, para la salud, para la alimentación, educación sexual, literaria, en y para la diversidad e intercultural -- 2. Necesidades educativas especiales en educación infantil: NEE relacionadas con la audición, con la visión, con el lenguaje, con la psicomotricidad, con la conducta social, con la cognición, con la sobredotación intelectual, NEE derivadas de problemas crónicos de salud y de situaciones de riesgo social ER -