TY - BOOK AU - Medina Elizondo,Manuel AU - Barquero Cabrero,José Daniel TI - 20 competencias profesionales para la práctica docente SN - 9786071724489 AV - LB1025.2 M491c 2015 U1 - 371.122 PY - 2015/// CY - México PB - Trillas KW - Maestros - Formación profesional KW - Docencia - Práctica de la N1 - Incluye índice y bibliografía; 1. Comprende y aplica la formación basada en competencias para lograr el desarrollo integral de los alumnos -- 2. Comprende y aplica el proceso de diseño, desarrollo y gestión del currículo en la formación basada en competencias 3. Planifica y organiza la práctica docente por competencias -- 4. Aplica la didáctica en la formación por competencias ubicado su conceptualización -- 5. Evalúa el aprendizaje en la formación basada en competencias -- 6. Aplica métodos y técnicas de investigación para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje -- 7. Localiza y utiliza efectivamente fuentes de información en su actividad docente e investigativa (competencia informacional) -- 8. Ser crítico, autocrítico y reflexivo en torno a su práctica docente -- 9. Desarrolla con enfoque interdisciplinario el proceso de enseñanza-aprendizaje -- 10. Desarrolla estrategias de comunicación con el fin de lograr apropiación de la competencia -- 11. Promueve el trabajo en equipos cooperativos durante la práctica docente -- 12. Motiva el aprendizaje significativo y la práctica profesional competente de los alumnos -- 13. Promueve la generación de valores, conciencia moral y conducta ética en ejes transversales -- 14. Emplea las tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente -- 15. Desarrolla trabajo colaborativo en redes y con pares docentes -- 16. Realiza función de tutoría en la FBC -- 17. Integra en la práctica docente la misión y visión institucionales -- 18. Vincula la formación profesional por competencias con el contexto económico y social -- 19. Participa en la gestión social desarrollando actividades comunitarias -- 20. Actualiza permanentemente tu formación profesional y docente N2 - La presente obra articula de manera magistral la descripción formal de las competencias docentes con su conceptualización, su enfoque al contexto y su evaluación. Esto representa una contribución sustancial al tema y será una referencia obligada tanto en proyectos de formación y evaluación de docentes, como en procesos de investigación en el área. Es un ejemplo de aplicación de la investigación acción-educativa, ya que los autores no proponen estas veinte competencias a partir de la revisión teórica y la inspiración detrás de un escritorio, como muchas veces sucede, sino que han tenido en cuenta las prácticas de los docentes ante sus estudiantes, por medio de observaciones, reflexiones y diálogos sobre su carácter, en diversos contextos. Asimismo, han tenido como base la reflexión sobre su propia experiencia como docentes, directivos e investigadores. Esto le da un gran valor a la obra porque la hace cercana a las necesidades que actualmente se tienen en el campo educativo ER -