TY - BOOK AU - López Carrasco,Miguel Ángel TI - Aprendizaje, competencias y TIC: aprendizaje basado en competencias T2 - Always learning SN - 9786073214889 AV - LC1031 L925a U1 - 370.11 PY - 2013/// CY - México PB - Pearson KW - Innovaciones educativas N1 - Incluye bibliografía e índice; 1. El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias -- 2. El aprendizaje como construcción social -- 3. Las competencias -- 4. El aprendizaje basado en competencias -- 5. La planeación para el aprendizaje en el ABC -- 6. Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC -- 7. Las TIC y las actividades de aprendizaje -- 8. La evaluación para el desempeño -- 9. Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias -- 10. El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias -- 11. Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC -- 12. Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI -- 13. Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples -- 14. A modo de cierre N2 - Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han iniciado un proceso de cambio en la mayoría de las instituciones educativas, y resulta difícil pensar en centros educativos de cualquier nivel ajenos a su impacto. La consecuencia más visible está en el concepto del proceso de aprendizaje, del enfoque por competencias y cómo han afectado la forma de enseñar. Este libro muestra cómo desarrollar propuestas pedagógicas bajo un esquema centrado en las competencias de los alumnos y cómo la presencia de las TIC implica el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje como recursos de la inteligencia colectiva que, con el apoyo de las herramientas informáticas, empoderan a los usuarios con nuevas competencias en la transmisión de datos e información para la construcción y comprensión de conocimientos, y el mejoramiento de la interacción, la negociación y el trabajo colaborativo ER -