TY - BOOK AU - Elizondo Huerta,Aurora AU - Elizondo Huerta Aurora AU - Bocanegra Gastélum,Norma TI - La nueva escuela, I: dirección, liderazgo y gestión escolar T2 - Maestros y enseñanza SN - 9688534722 AV - LB2806 E459 U1 - 371.2 PY - 2001/// CY - México PB - Paidós KW - Calidad en la educación KW - Administración escolar KW - Liderazgo educativo KW - Maestros KW - Capacitación de N1 - Reimp. : 2010; Educación y sociedad: retos y desafíos. -- Normatividad y gestión escolar. -- Administración y gestión escolar. -- El modelo Burocrático. -- El modelo emergente. --La nueva cultura escolar. -- La realidad de la gestión escolar. -- La supervisión escolar. -- Organización y funciones. -- La planeación educativa y la escuela. -- El contexto y el diagnóstico de la zona escolar. -- El diseño del proyecto de supervisión. -- La evaluación del proyecto de supervisión N2 - Las reformas curriculares y pedagógicas que hagan posible la formación de ciudadanos para la democracia tienen que dar un lugar preponderante a la supervisión, actividad mediadora entre administradores, escuela y comunidad. Históricamente, la supervisión escolar ha cumplido diversas funciones que van desde el control y la inspección hasta el asesoramiento y la orientación técnico-pedagógica, siempre con objeto de analizar la calidad de la enseñanza, evaluar el rendimiento de las instituciones escolares y proteger el derecho de los alumnos a una educación plural y libre. En este libro se reivindica la función política de la supervisión para, lejos de considerarla un ejercicio de poder incompatible con el quehacer pedagógico, vivirla como un liderazgo promotor de la acción colectiva en proyectos educativos compartidos y como una actividad primordial en la tarea de mejorar la calidad del servicio educativo. Este primer volumen, escrito por un equipo que durante años ha trabajado con grupos de supervisores e inspectores, se centra en la gestión escolar, particularmente en lo que toca a la labor de los directivos escolares, con hincapié en el liderazgo, la planeación, la evaluación, el trabajo colegiado y la vinculación entre escuela y comunidad. Al igual que en el segundo volumen, numerosos ejercicios permiten que este libro sirva para el aprendizaje y la reflexión individuales o bien como material para talleres y cursos prácticos ER -