TY - GEN AU - Beltrán Llera,Jesús A. TI - Psicología de la instrucción SN - 8477384053 U1 - 370.15 PY - 1998/// CY - España PB - Síntesis KW - Psicología educativa N1 - v.1 1. Concepto, desarrollo y tendencias actuales de la psicología de la instrucción -- 2. Teorías clásicas y modernas -- 3. Concepto de psicología de la instrucción -- 4. Los métodos de investigación en la psicología de la instrucción -- 5. El estudiante: estilos cognitivos y de aprendizaje; creatividad; personalidad y rendimiento: la extroversión, el autoconcepto -- 6. El aprendizaje cooperativo: filosofía de la educación; naturaleza del aprendizaje; rol de los estudiantes; rol del profesor -- 7. Los métodos de aprendizaje cooperativo: Jigsaw; Teams Games Tournaments (TGT); Students Teams and Achievement Divisions (STAD); Jigsaw II; Group Investigation (GI); Circles of Learning (CL); Scripted Cooperation (SC); CO-OP CO-OP -- 8. El diseño de la instrucción -- 9. Recursos y medios tecnológicos -- 10. Evaluación instruccional -- 11. Metacognición y currículum -- 12. Estrategias de aprendizaje -- 13. Inteligencia, pensamiento crítico y pensamiento creativo -- 14. El lenguaje escrito: una teoría sobre la lectura, qué implica leer, la experiencia logográfica -- 15. Enseñar a comprender las matemáticas: comprensión de los problemas verbales, significado de los algoritmos de sumar y restar; v.2 1. Aspectos cognitivos implicados en la adquisición del lenguaje: el proceso lingüístico, el desarrollo tardío del lenguaje -- 2. Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las ciencias sociales, de las matemáticas, de la educación física, de los valores sociales -- 3. Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de los valores sociales. La solución de conflictos: tipos de aprendizaje -- 4. Explicaciones en el proceso docente dirigidas a su optimización -- 5. La evaluación de la calidad del comportamiento docente universitario; v.3 1. La psicología del fin de siglo -- 2. Sociedad y educación en los años sesenta -- 3. Elementos para el análisis de la práctica educativa -- 4. Conocimiento, pensamiento e interacción social -- 5. Inteligencia artificial en entornos instruccionales -- 6. El tiempo instruccional ER -