TY - GEN AU - Carr,David AU - Carr,David TI - El sentido de la educación : : una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza / SN - 9788478274109 U1 - 370.1 PY - 2005/// CY - España : PB - Graó KW - Educación - Filosofía N1 - Incluye índice, bibliografía y glosario; Parte 1. Educación, enseñanza y práctica profesional. Educación, escolarización y personas: el concepto de educación; educación y personas; los objetivos de la educación y el aprendizaje; la educación, la escolarización y el currículo; educación, teoría y práctica -- El complejo carácter de la enseñanza: los sentidos de la enseñanza -- El complejo papel del maestro: la enseñanza como vocación; las dimensiones afectivas de la vocación; el enigma ocupacional de la enseñanza -- La teoría y la práctica educacionales: la profesión y la teoría; hechos y valores; las teorías educativas como perspectivas morales -- Implicaciones morales de la educación: la enseñanza, la ética y la educación moral \ Parte 2. Aprendizaje, conocimiento y currículo. Enseñanza: conducta, percepción y cognición: conductismo, agencia y significado; psicología de la Gestalt y psicología cognitiva -- Aprendizaje: significado, lenguaje y cultura: los conceptos entendidos como reglas sociales, interpersonales y prácticas -- Conocimiento, explicación y comprensión: la epistemología y el problema de la objetividad; idealismo, pragmatismo y John Dewey -- El currículo: objetivos, forma y contenido. Conocimiento y educación; equilibrio curricular -- El currículo: proceso, producto y valoración: el currículo y la evaluación educativa \ Parte 3. Escolarización, sociedad y cultura. Liberalismo, imparcialidad y educación liberal: los orígenes del liberalismo -- Comunidad, identidad y herencia cultural -- Justicia, igualdad y diferencia: diferencias de inteligencia y capacidad; los riesgos de la psicometría -- Libertad, autoridad y disciplina: la bondad progresista y la democracia; autoridad, disciplina y castigo -- La dimensión política de la educación: la manzana de la discordia entre profesionales y políticos; las bases del saber profesional; principios pedagógicos y adhesiones políticas ER -