TY - GEN AU - Sanabria Barrios,Daniel Jorge TI - Competencias para obtener productos y servicios de calidad en bibliotecas universitarias / SN - 9789871305704 U1 - 027.7 PY - 2013/// CY - Argentina : PB - Alfagrama KW - Bibliotecas universitarias N1 - Incluye bibliografía e índice; CAPÍTULO I. CALIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 1.1. El concepto de calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 1.2. El movimiento de la calidad en las bibliotecas académicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 1.3. Las barreras y dificultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 1.4. Definición, características y dimensiones de calidad en productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 1.5. Definición, características y dimensiones de calidad en servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 1.6. +Cuáles son los productos y servicios en las bibliotecas y unidades de información? . . . . . . . . . . . 40 1.7. Calidad en productos de bibliotecas universitarias . . . 42 1.8. Calidad en servicios de bibliotecas universitarias . . . . 45 1.9. Servicios y productos de calidad vs. satisfacción del usuario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 1.10. Gestión de la calidad en bibliotecas . . . . . . . . . . . . . 54 1.11. Tendencias de gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 1.12. Herramientas para medir y gestionar la calidaden bibliotecas y unidades de información . . . . . . . . . 57 1.13. Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 CAPÍTULO II. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO . . 75 2.1. El concepto de competencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 2.2. El movimiento de las competencias . . . . . . . . . . . . . . 77 2.3. Las competencias en el ámbito bibliotecario . . . . . . . 79 2.4. Competencias en bibliotecas universitarias . . . . . . . . . 81 2.5. Identificación de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 2.6. Competencias por funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 2.7. Competencias transversales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 2.8. El proceso de desarrollo de competencias . . . . . . . . . 88 2.9. Evaluación de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 2.10. Estrategias para el desarrollo y certificación de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 2.11. Herramientas para el desarrollo y certificación de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96 2.12. Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 CAPITULO III. COMPETENCIAS Y CALIDAD EN PRODUCTOS/SERVICIOS . . . . 107 3.1. Relación entre competencias y calidad . . . . . . . . . . . . 107 3.2. +Qué dice la literatura de bibliotecología y ciencias de la información? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 3.3. Competencias de bibliotecarios universitarios en la literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 3.4. Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 CAPITULO 4. MODELO DE COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 4.1. +Por qué un modelo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144 4.2. Antecedentes de modelos teóricos . . . . . . . . . . . . . . 146 4.3. Los elementos integrantes del modelo general . . . . . . 147 4.3.1. Entidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 4.3.2. Las interrelaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148 4.3.3. El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 4.4. Esquema general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 4.5. El proceso específico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 4.6. Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159 ER -