TY - GEN AU - López Noguero,Fernando TI - Metodología participativa en el enseñanza universitaria SN - 842771498X U1 - 378.01 PY - 2005/// CY - España PB - Narcea KW - Educación superior KW - Estudio y enseñanza N1 - Incluye bibliografía e índice; 1. Nuevos retos de la enseñanza universitaria -- 2. La universidad hoy, fortalezas y debilidades de la docencia universitaria, dialética enseñar/aprender, hacia la innovación docente universitaria, importancia de la formación del profesorado, ¿por qué el profesorado universitario se resiste a la innovación docente? -- 3. Profesor/alumno, sujeto/objeto de educación -- 4. Hacia un nuevo concepto de aprendizaje -- 5. El grupo en la docencia universitaria -- 6. Formas de interacción en el aula, utilización de la dinámica de grupos en el ámbito educativo, el profesor universitario y el uso de la dinámica de grupos -- 7. Comunicación y motivación en los procesos educativos en la enseñanza superior -- 8. La comunicación, la motivación, ¿cómo lograr la motivación en el aula universitaria? -- 9. Metodología participativa en educación -- 10. Concepto, definición y características, limitaciones y dificultades, aprendizaje grupal y participativo -- 11. Técnicas participativas. Concepto y definición, tipos de técnicas participativas, lenguajes de las técnicas participativas -- 12. Cómo desarrollar clases participativas: claves para el éxito: inicios de la signatura, conocimiento interpersonal/clima ambiental, selección de actividades, proceso a seguir en las sesiones, materiales \ Anexo -- 13. Veinte técnicas participativas -- 14. Bola de nieve o pirámide, pequeño grupo de discusión, foro, entrevista o consulta pública, elaboración de proyectos, braimstorming o lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, estudio de casos, phillips 6/6 ER -