Un currículo para la diversidad / José María Fernández Batanero
Idioma: Español Detalles de publicación: España : Síntesis, 2009Descripción: 209 p. ; 23 cmISBN: 9788497566513Tema(s): Educación - Innovaciones en la | Educación -- Diversidad enClasificación CDD: 370.11Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | SAUCITO | Colección General | 370.11 F328c 2009 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | SCT010077 |
Navegando SAUCITO Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
370.11 C998p Planeación y evaluación basadas en competencias : | 370.11 D441d Desarrollo de competencias en el proceso de instrucción / | 370.11 E244e Educación basada en competencias : | 370.11 F328c 2009 Un currículo para la diversidad / | 370.11 F799d 2009 Desarrollo de competencias en educación : desde preescolar hasta bachillerato / | 370.11 F799d 2009 Desarrollo de competencias en educación : desde preescolar hasta bachillerato / | 370.11 O857c Cómo construir competencias en los niños y desarrollar su talento / |
Incluye bibliografía e índice
1. La educación y la escuela ante los retos del siglo XXI. La escuela transformadora ante la escuela reproductora: reproducción y rechazo escolar, transformación y aceptación educativa -- 2. La solidaridad frente a la competencia -- 3. Los nuevos retos de la educación en el siglo XXI: hacia una educación de calidad y equidad, educación inclusiva más allá de la atención a la diversidad -- 4. Diversidad y educación. Una aproximación al concepto de diversidad -- 5. Educar en democracia: la idea de diversidad en educación -- 6. Manifestaciones de la diversidad en el ámbito educativo: heterogeneidad frente a homogeneización -- 7. Diversidad derivada de necesidades educativas: la diversidad derivada de la limitación visual, la diversidad derivada de la limitación auditiva, la diversidad derivada de la limitación en la movilidad, la diversidad derivada de la limitación intelectual, la diversidad derivada de la pertenencia a minorías étnicas o culturales, la diversidad derivada de enfermedades crónicas y de la hospitalización, la diversidad derivada de la deprivación social y cultural, la diversidad derivada del maltrato infantil -- 8. La construcción del currículo en el marco de la dicersidad. El currículo -- 9. Influencias de las tendencias sociales y educativas en el currículo -- A la búsqueda del currículo global -- 10. Competencias básicas y currículo: currículo común y básico -- 11. Currículo integrado frente a currículo disciplinar: unidades básicas integradas, (investigar, organizar y diferenciar los contenidos según las necesidades del alumno) -- 12. La reconstrucción del currículo -- 13. Estrategias educativas: planificar y organizar según la diversidad. Transformación en lugar de adaptación -- 14. Planificación y organización del currículo en el marco de la diversidad -- 15. Estrategias educativas para garantizar el éxito escolar de todos los alumnos: enseñar y convivir. La enseñanza en el marco de la diversidad: estrategias de enseñanza, estrategias con respecto al clima de clase -- 16. Apoyos para el desarrollo del currículo. Participación de los padres y la comunidad -- 17. Colaboración entre la escuela y las familias de alumnos con necesidades educativas especiales: el alumnado inmigrante -- 18. Integración del personal de apoyo: el enfoque colaborativo como apoyo al alumnado y profesorado de aulas abiertas a la diversidad, la escuela colaborativa: el apoyo curricular -- 19. La tutoría, andamio clave en el desarrollo del currículo -- 20. Proyectos educativos en el marco de la diversidad. Principios de referencia para la programación didáctica -- 21. El proyecto educativo: ejemplificación de una experiencia innovadora e integradora -- 22. Adecuación curricular como respuesta a las necesidades educativas especiales -- 23. La evaluación de un currículo para la diversidad. Hacia una nueva forma de entender la evaluación -- 24. La evaluación en un currículo para la diversidad: evaluar para aprender -- 25. Evaluar competencias: medir e informar del progreso del alumno: toma de decisiones, estrategias de evaluación.