Didáctica de la educación infantil / Cecilia García Torres y María Luisa Arranz Martín
Idioma: Español Detalles de publicación: España : Paraninfo, 2011Descripción: 351 p. ; 27 x 21 cmISBN: 9788497327886Tema(s): Educación infantil -- DidácticaClasificación CDD: 372.21Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | SAUCITO | Colección General | 372.21 D555d (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | SCT010070 | |
Libros | TEQUIS | Colección General | 372.21 D555d (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | TQS004474 |
Navegando SAUCITO Estantes, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
372.21 D131m Más allá de la calidad en educación infantil / | 372.21 D188i 1990 Iniciación con los niños : para quienes se interesan en la educación de los niños en edad temprana / | 372.21 D532p 2002 El piso de abajo de la escuela : | 372.21 D555d Didáctica de la educación infantil / | 372.21 D598d Dirigir la escuela 0-3 / | 372.21 E244e Educación preescolar / | 372.21 E244e Educación preescolar / |
Incluye bibliografía e índice.--
El cutter fue asignado por título para evitar duplicidad con otras obras.--
ATENCIÓN A LA INFANCIA.
1. Evolución y concepto actual de infancia: historia de la infancia, la infancia en la actualidad -- 2. Los servicios de atención a la infancia: intervención formal y no formal, programas de educación formal, no formal y europeos -- 3. La legislación vigente de los servicios de atención a la infancia: internacional, en España, en las autonomías.--
LA EDUCACIÓN INFANTIL.
4. La educación infantil: finalidad, objetivos, características y modelos de la educación infantil -- 5. La escuela infantil: finalidad, marco legislativo, funciones, modelos y características, requisitos mínimos de la escuela infantil -- 6. Técnico superior de educación infantil: perfil y campo profesional, funciones y tareas, características profesionales y personales, formación continua del profesional.--
EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
7. El currículo: características, tipos, funciones y elementos del currículo -- 8. El currículo en educación infantil: principios generales, fines y objetivos, enseñanzas mínimas en educación infantil, evaluación y orientaciones metodológicas, atención a la diversidad en educación infantil.--
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.
9. Planificación educativa. Documentos básicos de un centro: proyecto educativo de centro, plan de convivencia, propuesta pedagógica (PCC), programación general anual, estructura organizativa de un centro -- 10. Planificación de la intervención no formal: plan, programa y proyecto, elementos de un proyecto -- 11. Evaluación de la calidad de un centro educativo: concepto de calidad educativa, elementos de evaluación de la planificación educativa.--
APORTACIONES PSICOPEDAGÓGICAS A LA EDUCACIÓN INFANTIL.
12. Modelos didácticos de educación infantil: primeras aportaciones pedagógicas (Comenio, Rousseau, Pestalozzi), precursores de la escuela nueva (Fröebel, Montessori, Agazzi, Decroly), modelos contemporáneos en educación infantil (Freinet, Piaget, Ausubel), modelos recientes en educación infantil (Vigotsky, Reggio Emilia, Alexander Neill, Bronfenbrenner) -- 13. Principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más reciente en educación infantil: teorías psicoanalíticas, teorías conductistas, teorías cognitivistas y constructivistas -- 14. Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza aprendizaje.-- PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
15. Principios metodológicos: principios relacionados con la forma de aprender (aprendizaje significativo) y con el contexto de aprendizaje -- 16. Estrategias metodológicas: la metodología en educación infantil, opciones metodológicas -- 17. El trabajo en equipo.--
IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
18. La programación: fases, funciones y elementos de la programación -- 19. Las unidades didácticas: tipos y elementos de las unidades didácticas -- 20. Diversidad y transversalidad en educación infantil -- 21. Diseño e implementación de actividades para la atención a la diversidad.--
PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO.
22. Organización del espacio como recurso didáctico: criterios de organización, distribución de espacios -- 23. Organización del tiempo como recurso didáctico -- 24. Entornos seguros.--
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES.
25. Recuros materiales: características del material educativo, clasificación del material, selección y uso de materiales de acuerdo a la planificación de la intervención educativa, nuevas tecnologías -- 26. Recursos personales: comunidad educativa, personal externo.--
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
27. La evaluación: concepto y fines -- 28. Evaluación del proceso de aprendizaje: riesgos de la evaluación, la evaluación en educación infantil -- 29. Evaluación del proceso de enseñanza -- 30. La evaluación del centro.--
71