Discurso del método; meditaciones metafísicas; reglas para la dirección del espíritu; principios de la filosofía / René Descartes

Por: Descartes, RenéIdioma: Español Series Sepan cuantos ; 177Detalles de publicación: México : Porrúa, 2010Edición: 21a .edDescripción: 196 p. : 21 x 14 cm. GraficasISBN: 9700765202Tema(s): FilosofíaClasificación CDD: 100 Clasificación LoC:B1848 | D445d 2014
Contenidos:
1. Estudio introductivo : Descartes, fundador del racionalismo --2. Discurso del método --3. Meditaciones metafísicas --4. Reglas para la dirección del espíritu --5. Tabla de los principios de la filosofía. cuadro
Resumen: La figura de Descartes como filósofo no ha sido objeto de unánime interpretación. Sobre todo en la actualidad se juzga y pondera su obra, no menos que su personalidad, de manera diferente. Para algunos, Descartes es de preferencia un metodólogo (W. Win-delband, P. Natorp...). Su preocupación, su gran preocupación consis-tió, según ellos, en dar un fundamento lógico a la nueva ciencia na-tural, para ver de desarrollarla, como él mismo lo intentó y lo hizo. Descartes es, de cierto, así un clásico en la historia de la filosofía como un clásico en la historia de la ciencia. Para otros, la intención, acuciante e íntima, de Descartes era de orden moral y religioso (L. Blanchet, por ejemplo): apaciguar el con- ' flicto entre revelación y razón, entre fe y saber. De ahí, se dice, la importancia concedida a la idea de Dios en todo el sistema. Un tercer grupo enfatiza en las apreciaciones los perfiles ontológicos y metafísicos de la obra cartesiana: la finalidad reside, a su juicio, en vivir experiencias ontológicas del yo y del mundo (F. Al-quié, M. Guéroult). Dentro de esta línea hay quien, inclusive, acaso exagera el papel que tiene el pensamiento medieval en la formación de la doctrina de Descartes (E. Gilson, H. Gouhier). Otra interpretación, menos correcta quizá, la formula M. Leroy. Para este pensador, Descartes es un filósofo enmascarado. No hay que entenderle de continuo de manera literal, sino penetrar en el mensaje secreto de sus filosofemas. A veces, se subraya, oculta su pensamiento por temor a las consecuencias públicas que puedan traer consigo. Decir esto de Descartes, el filósofo de las ideas claras y distintas, es de sobra "original". Un examen imparcial de los textos, al contrario, pone al desnudo los rasgos todos de las letras francesas, de las cuales él mismo es promotor y exponente: claridad, soltura, agudeza, desenfado... Las mencionadas interpretaciones son unilaterales. Ven al filósofo desde un solo ángulo, cuando no desdibujan su personalidad en obsequio de una idea preconcebida de él. Por ello, hay que encarar la obra de Descartes en su conjunto, esforzándose en descubrir los hilos de la trama que constituyen su pensamiento (O. Hamelin, L. Brunsch-vicg, E. Cassirer, K. Jaspers).
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1. Estudio introductivo : Descartes, fundador del racionalismo --2. Discurso del método --3. Meditaciones metafísicas --4. Reglas para la dirección del espíritu --5. Tabla de los principios de la filosofía. cuadro

La figura de Descartes como filósofo no ha sido objeto de unánime interpretación. Sobre todo en la actualidad se juzga y pondera su obra, no menos que su personalidad, de manera diferente.
Para algunos, Descartes es de preferencia un metodólogo (W. Win-delband, P. Natorp...). Su preocupación, su gran preocupación consis-tió, según ellos, en dar un fundamento lógico a la nueva ciencia na-tural, para ver de desarrollarla, como él mismo lo intentó y lo hizo.
Descartes es, de cierto, así un clásico en la historia de la filosofía como un clásico en la historia de la ciencia.
Para otros, la intención, acuciante e íntima, de Descartes era de orden moral y religioso (L. Blanchet, por ejemplo): apaciguar el con- ' flicto entre revelación y razón, entre fe y saber. De ahí, se dice, la importancia concedida a la idea de Dios en todo el sistema.
Un tercer grupo enfatiza en las apreciaciones los perfiles ontológicos y metafísicos de la obra cartesiana: la finalidad reside, a su juicio, en vivir experiencias ontológicas del yo y del mundo (F. Al-quié, M. Guéroult). Dentro de esta línea hay quien, inclusive, acaso exagera el papel que tiene el pensamiento medieval en la formación de la doctrina de Descartes (E. Gilson, H. Gouhier).
Otra interpretación, menos correcta quizá, la formula M. Leroy.
Para este pensador, Descartes es un filósofo enmascarado. No hay que entenderle de continuo de manera literal, sino penetrar en el mensaje secreto de sus filosofemas. A veces, se subraya, oculta su pensamiento por temor a las consecuencias públicas que puedan traer consigo.
Decir esto de Descartes, el filósofo de las ideas claras y distintas, es de sobra "original". Un examen imparcial de los textos, al contrario, pone al desnudo los rasgos todos de las letras francesas, de las cuales él mismo es promotor y exponente: claridad, soltura, agudeza, desenfado...
Las mencionadas interpretaciones son unilaterales. Ven al filósofo desde un solo ángulo, cuando no desdibujan su personalidad en obsequio de una idea preconcebida de él. Por ello, hay que encarar la obra de Descartes en su conjunto, esforzándose en descubrir los hilos de la trama que constituyen su pensamiento (O. Hamelin, L. Brunsch-vicg, E. Cassirer, K. Jaspers).

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