Ética como amor propio / Fernando Savater 1947 -

Por: Savater, FernandoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: España : Mondadori, 1998Descripción: 356 p. : 18 x 11 cmISBN: 843972590Tema(s): Ética - ValoresClasificación CDD: 170
Contenidos:
1. El amor propio y la fundamentación de los valores -- 2. La idea del amor propio -- 3. Topología dela virtud -- 4. El escándalo del placer -- 5. La sociedad individualizante -- 6. Fundamento y disputa de los derechos humanos -- El pesimismo ilustrado
Resumen: El altruismo o desinterés suelen considerarse sinónimos de actitud moral, mientras que la acción egoísta o interesada son ejemplo de inmoralidad. Pero siempre ha existido otra inspiración, no transmundana sino inmanente, basada en la ilustración del egoísmo y en el apasionado interés de una ética como amor propio, la cual no es menos social sino sólo menos hipócrita que la anterior. Dentro de esa corriente Fernando Savater se plantea cuestiones como la vinculación entre individuo y sociedad y el sentido cultural de la inmortalidad, en un diálogo con pensadores favorables y contrarios a ese planteamiento, que van de Aristóteles a Heidegger, de Schopenhauer a Foucault
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Incluye índice

1. El amor propio y la fundamentación de los valores -- 2. La idea del amor propio -- 3. Topología dela virtud -- 4. El escándalo del placer -- 5. La sociedad individualizante -- 6. Fundamento y disputa de los derechos humanos -- El pesimismo ilustrado

El altruismo o desinterés suelen considerarse sinónimos de actitud moral, mientras que la acción egoísta o interesada son ejemplo de inmoralidad. Pero siempre ha existido otra inspiración, no transmundana sino inmanente, basada en la ilustración del egoísmo y en el apasionado interés de una ética como amor propio, la cual no es menos social sino sólo menos hipócrita que la anterior. Dentro de esa corriente Fernando Savater se plantea cuestiones como la vinculación entre individuo y sociedad y el sentido cultural de la inmortalidad, en un diálogo con pensadores favorables y contrarios a ese planteamiento, que van de Aristóteles a Heidegger, de Schopenhauer a Foucault