Vigilar y castigar : Nacimiento de la prisión / Michel Foucautl

Por: Foucault, Michel, 1926-1984Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Argentina : Siglo veintiuno, 2002Descripción: 314 p. ; 14 x 21cmISBN: 987987014xTema(s): Filosofía del derechoClasificación CDD: 365
Contenidos:
1. Suplicio -- 2. Castigo -- 3. Disciplina -- 4. Prisión
Resumen: El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites de las ciudades y, a veces, en el corazón de estas. Se complacía en esa benignidad. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, y celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social. Quienes robaban eran encarcelados, también aquellos que violaban o mataban. ¿De dónde viene el curioso proyecto de encerrar para corregir, disciplinar, controlar, que trae los códigos penales de la época moderna?. El desarrollo de un conjunto de procedimientos de coerción colectiva para dividir en zonas, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez dóciles y útiles. Vigilancia, ejercicios, maniobras, puntajes, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes,una manera de someter, dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, en los hospitales, en el ejército, las escuelas y los talleres: la disciplina.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros CHALCO
Colección General 365 F762v (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo CHL003771
Libros Libros CHALCO
Colección General 365 F762v (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CHL003772

Incluye Índice

1. Suplicio -- 2. Castigo -- 3. Disciplina -- 4. Prisión

El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites de las ciudades y, a veces, en el corazón de estas. Se complacía en esa benignidad. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, y celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social. Quienes robaban eran encarcelados, también aquellos que violaban o mataban. ¿De dónde viene el curioso proyecto de encerrar para corregir, disciplinar, controlar, que trae los códigos penales de la época moderna?. El desarrollo de un conjunto de procedimientos de coerción colectiva para dividir en zonas, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez dóciles y útiles. Vigilancia, ejercicios, maniobras, puntajes, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes,una manera de someter, dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, en los hospitales, en el ejército, las escuelas y los talleres: la disciplina.

C21

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes